«¡Aterrizaje confirmado!»: la sonda estadounidense InSight se posó este lunes 26 de noviembre de 2018 en suelo marciano y ya envió las primeras fotos de la superficie del planeta rojo.
Tras siete años de trabajo y siete meses de viaje por el espacio, la sonda estadounidense InSight «amartizó» y poco después envió la imagen. Cada etapa exitosa de esta milimétrica y arriesgada operación despertó una algarabía en el centro de control del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL, del inglés) de la NASA en Pasadena, California.
El «aterrizaje confirmado» en la voz de la controladora llevó al resto de sus colegas en el control a gritar de alegría y abrazarse en celebración. Ocurrió a las 11:52:59 hora de California (3:52:59 p.m. en el Perú), un minuto antes de lo planificado.
«Fue intenso», resumió el director de la agencia espacial estadounidense Jim Bridenstine. «Es una experiencia única, increíble».
Bridenstine indicó además que a pocos minutos del «amartizaje» recibió una llamada del vicepresidente Mike Pence, que también celebró en Twitter. La NASA transmitió en vivo el aterrizaje del vehículo InSight en la superficie a través de NASA Television, su sitio Web, así como también en Twitter y Facebook.
El proceso de pose fue perfecto: la activación del paracaídas, el despliegue de sus patas y la reducción de velocidad de 19.800 km/h a 8 km/h en apenas siete minutos.
La NASA hizo «retoques finales al algoritmo que guía a la nave espacial hacia la superficie» horas antes de su entrada en la atmósfera, donde la temperatura llegaba a los 1.500ºC.
Tenía un escudo térmico reforzado para tolerar el impacto.
La sonda se desplazó 480 millones de kilómetros a unos 20.000 km/h, entre tres y cuatro veces más rápido que una bala de fusil, para alcanzar un área rectangular de unos 10 km por 24 km.
La primera foto fue enviada por dos satélites que acompañaron al InSight durante su travesía a Marte.
«Mi primera foto en #Marte», escribió NASA en una cuenta creada para el InSight en Twitter. «La tapa de mi lente aún no fue retirada, pero tenía que mostrarles un primer vistazo de mi nuevo hogar».