Economía

Iberdrola y Endesa consiguen anular un concurso público en el que Vitoria pedía «energía 100% renovable»

Iberdrola y Endesa han ganado, de momento, la batalla al Ayuntamiento y han conseguido anular un concurso público que TUVISA -la sociedad municipal encargada de la red de autobuses- había iniciado para contratar el suministro eléctrico en sus instalaciones.

TUVISA reclamaba en ese concurso que el origen del suministro de las empresas fuera «energía 100% renovable», pero el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco ha dictaminado la anulación de esa cláusula y que se «cancele la licitación». Lo ha hecho tras admitir los argumentos de Iberdrola y Endesa que presentaron sendos recursos contra este concurso valorado en 311.750 euros.

El dictamen, firmado por María Begoña Arroitajauregui Jayo, cancela todo el proceso de licitación y obliga a TUVISA a retirar la polémica cláusula de la «energía 100% renovable» para que Iberdrola y Endesa se puedan presentar al concurso. El dictamen considera que esa cláusula es un «requisito discriminatorio contrario a los principios de igualdad de trato y salvaguarda de la libre competencia».

Las multinacionales eléctricas consideraban que ese requisito buscaba excluirlas del concurso y denunciaban que «la mayoría» de las empresas con un certificado A que garantiza el origen renovable de su energía -el que exigía el Ayuntamiento- «tienen un volumen de energía comercializada muy pequeño». En sus alegaciones, TUVISA respondió que «hay 76 empresas comercializadoras que satisfacen el requisito, siendo empresas de tamaño grande, mediano y pequeño».

TUVISA puede ahora presentar un recurso contencioso-administrativocontra la decisión del Órgano Administrativo de Recursos Contractuales del País Vasco.