Un avión llamado Alice podría revolucionar los viajes regionales tal como los conocemos, según el fabricante israelí de aeronaves eléctricas Eviation, que está construyendo el primero de sus aviones de pasajeros totalmente eléctrico en Francia.
La aeronave completamente eléctrica transportará hasta 9 pasajeros, tendrá un alcance de hasta 1.000 km, y permitirá a los proveedores de viajes aéreos ofrecer vuelos entre centros regionales, en lugar de a través de un centro de la ciudad.
El líder de desarrollo de negocios de APAC, Ron Hoffman, ofreció una reunión informativa sobre la propuesta en la conferencia de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Australia en Brisbane. Hoffman dice que el mantenimiento y los costos de energía del motor libre de emisiones de Alice (suponiendo que se cargue con renovables) es de alrededor del 30% de los aviones convencionales, que tienen un gasto de 300 dólares por hora de vuelo en combustible de aviación y de 200 dólares por hora de vuelo en mantenimiento. El precio de los billetes, lógicamente, sería mucho más barato.
“El precio será comparable al de un tren y más rápido que conducir [durante] horas en un automóvil”, dijo Hoffman al portal australiano The Driven. “Lo más interesante es que hay una red más grande y nueva que nunca antes se había soñado como comercialmente viable”.
Con un paquete de energía de 900kWh de li-ion, Alice podrá viajar mucho más lejos que otras aeronaves eléctricas que se están desarrollando, como los taxis aéreos como el Cora de Kitty Hawk , que se está probando en Nueva Zelanda y puede volar hasta 100 km por vuelo. Con el rango de 1.000 km de Alice, “nuevas conexiones y nuevas redes … de repente tienen sentido”, dice Hoffman.
Además, debido a que el motor de Alice no hace ruido, existe la posibilidad de poder abrir opciones de vuelos con descuento en las horas de ‘toque de queda’ entre las 11 de la noche y las 5 de la mañana.
Con el primer lote de aviones ya en producción en Francia, Eviation planea presentar a Alice en el Salón Aeronáutico de París el próximo año. Después del espectáculo aéreo, Eviation llevará a Alice a EEUU, donde pasará por un proceso de certificación de la FAA para volar en el espacio aéreo estadounidense.
Aunque Alice aún no tiene la certificación de la Civil Aviation Safety Authority (CASA) para volar en Australia, Hoffman dice que con la certificación del avión eléctrico civil Pipistrel Alpha Electric de dos plazas a principios de este año, la posibilidad de que Alice pueda hacerlo en el futuro está clara.