Tecnología

El grafeno en la nanotecnología

En la actualidad, la nanotecnología ofrece la posibilidad trabajar la materia a unas escalas que quedan fuera de nuestra imaginación.

Esta manipulación le da la oportunidad tanto a científicos como a los ingenieros, de conceder propiedades completamente únicas (una gran cantidad de estas no se pueden encontrar en la naturaleza) a aquellos elementos sobre los cuales se usa este tipo de tecnología.

Modificar las propiedades microscópicas, o de forma más específica las nanoscópicas, posee un gran impacto en los resultados a macro escala, por lo que en muchos ámbitos son de gran utilidad.

¿Qué nos ofrece el grafeno en la nanotecnología?

La elaboración de estructuras a una escala nanométrica, ofrece la oportunidad de obtener compuestos como el grafeno.

A pesar de que como compuesto se puede encontrar en su estado natural, en diminutas partículas de muchos elementos comunes como el grafito de un lápiz, la ciencia se encuentra en constante desarrollo para controlar la síntesis de compuestos como este. El objetivo es que de esta manera se puedan formar estructuras mucho más grandes, logrando así unas revolucionarias propiedades a macro escala.

¿Qué es el grafeno?

Este es un material que consta de dos dimensiones, que solo posee un átomo como grosor.

Posee una estructura laminar en grafito que se encuentra formada por átomos de carbono, y que a su vez dan origen a una formación de red hexagonal. Muchos investigadores han resaltado que esta es hasta el momento la membrana más delgada que se ha creado.

A pesar de que a simple vista su apariencia parece frágil por ser una tela flexible y transparente, es uno de los materiales más resistentes que existen, y para la elaboración de nuevos materiales es usado como un conductor para la electricidad.

A pesar de que este es un compuesto que se conoce desde la época de los años 30, no se había descubierto hasta el año 2010. Momento en que Konstantín Novosiólov y Andréy Gueim hicieron la descripción de sus propiedades, y debido a esto tuvieron la oportunidad de ganar el reconocido premio Nóbel de física.

Este es un material tan delgado que ni nos lo imaginamos, pero a su vez es considerado como el más fuerte, además que no posee ni un solo átomo fuera de su lugar. Es un compuesto completamente flexible, un excelente conductor para la electricidad que incluso supera al cobre ye a otra clase de material. Es transparente y cuenta con propiedades bastante interesantes, como por ejemplo ser un material completamente impenetrable.

El grafeno tiene la capacidad de abrir las puertas a una novedosa fase en la electrónica, al contar con electrones que se pueden propagar a una velocidad cercana a la de la luz. Es lo más parecido a no tener masa.

Son muchas las aplicaciones que tiene este maravilloso compuesto en distintos campos, pudiendo ser la solución para darle a las fibras de polímero la conductividad que se quiere.

Graphenano: la empresa especialista en nanotecnología con grafeno

Esta es una fábrica que se ha convertido en una de las mayores empresas productoras  de grafeno a nivel mundial, por general generan aproximadamente 45 kilos diarios de dicho material. Además, está siendo una auténtica revolución en el ámbito de la informática, la sanidad, la arquitectura, la energía y también la automoción.

Los dueños de graphenano, los reconocidos hermanos Martínez Rovira, iniciaron esta instalación en el año 2010 en el momento en que leyeron que se hacía la propuesta del premio Nóbel de física a quienes hicieron el descubrimiento de dicho material.

El objetivo que tiene esta empresa es suministrar grafeno a otras empresas que forman parte de lo que es el colectivo grafenano, bien sea para la investigación o en su diferencia para la implantación de grafeno de forma directa en muchas de sus aplicaciones- Así como también para ser un impulso en el desarrollo, al igual que en la investigación de dicho material, mediante el establecimiento de acuerdos con universidades al igual que con instituciones.

Su visión por otro lado, es la de ser el grupo líder en la producción de grafeno a nivel industrial, siendo un referente en todo el mundo para la investigación de la aplicación del mismo.