El Programa de concienciación y sensibilización de la ciudadanía en materia de ciberseguridad del CESICAT, Internet Segura , ha presentado este miércoles 14 de noviembre al Cibernàrium la campaña “Practica los hábitos cibersaludables”, con qué pretende abordar amenament conceptos que ayuden a la ciudadanía catalana a desarrollar un comportamiento seguro en la red.
La campaña, que cuenta con el apoyo del Departament de Polítiques Digitals i Administració Pública, nace con el objetivo de potenciar el rol de las personas en la seguridad digital, y es la primera de una serie de campañas estratégicas de Internet Segura para sensibilizar sobre ciberseguridad en ámbitos como la ciudadanía o la empresa. La misma tiene que servir también para hacer crecer la confianza en las nuevas tecnologías y permitir un proceso exitoso de digitalización del país. La tarea empezará a partir del próximo lunes 19 de noviembre, durará varias semanas y se abordará a través de cinco ejes:
- La seguridad de los datos
- La configuración de la privacidad
- La protección contra el fraude digital
- La actualización de los dispositivo
- El civismo en la red
Los contenidos darán pautas y consejos concretos, así como herramientas útiles, para conseguir navegar con juicio por Internet, pero también incluirá la experiencia personal y reflexiones de testimoniales de primer nivel procedentes de varios ámbitos, como ahora bien el presentador de El Mundo en Rac1, Jordi Basté, el escritor Màrius Serra, la actriz Mont Plans, el periodista Ernest Codina, el divulgador científico Dani Jiménez, el activista Vicki Bernadet o incluso influencers como Sir Joan o Juliana. Además, desde la entidad se animará a la participación en encuestas anónimas que permitan conocer mejor los hábitos y usos actuales, con el fin de reorientar si hacen falta los mensajes y optimizar los consejos.
Empieza contigo
Durante la presentación, el Director General del CESICAT, Oriol Torruella, repasó la historia del Programa Internet Segura, que fecha del 2010, y que se ha convertido ya en el canal oficial de concienciación sobre ciberseguridad de la Generalitat de Catalunya. Torruella recordó que su función es crucial y señaló que el objetivo de la campaña es generar una cultura de ciberseguridad en la ciudadanía para que convierta los hábitos cibersaludables en la forma de interactuar con las TIC.
El abordaje será «en positivo», enfocado a la proporción de herramientas y capacitación de la ciudadanía. “podemos hacer grandes esfuerzos por implantar medidas de seguridad, pero al final todo depende de la actuación de cada ciudadano. El usuario puede llegar a representar un 50% de la amenaza, es el eslabón más débil de la cadena”, recordó Torruella.
Por su parte, el conseller de Polítiques Digitals i Administració Pública, el Honorable Sr. Jordi Puigneró, que también participó en el acto, aseguró que “necesitamos una ciudadanía digitalmente formada, apoderada y protegida» y confirmó la apuesta del Govern por la ciberseguridad, como uno de los pilares fundamentales desde los que se quiere basar la sociedad digital de Catalunya.
Los datos que lo sustentan
La campaña basa su razón de ser en datos que indican cómo el mundo digital es ya una realidad – un 68% de los ciudadanos utiliza Internet de forma diaria-, pero falta madurez. Según el informe 2018 de el Observatorio Nacional de Tecnologías de Seguridad de la Información (ONTSI), casi la mitad de los internautas es consciente de los peligros de la red (49,9%), pero muchos no saben ya sea identificarlos o como hacer frente. En este sentido, un 69% admite que la propagación de amenazas se debe a la poca cautela de los usuarios.
Teniendo en cuenta el Eurobarómetro, actualmente las principales preocupaciones son: que alguien haga un mal uso de los datos personales (51%) y la seguridad de los pagos a la red (48%). Además, un porcentaje importante de los usuarios admite ser consciente de haber tenido malware en el dispositivo (38%), haber recibido correos o SMS fraudulentos; o ver contenidos de odio. Todas cuestiones que quedan recogidas dentro del paraguas de la campaña ‘Practica els hàbits cibersaludables’.
Se abordaràn la seguridad de los datos, configuración de privacidad, protección contra el fraude digital, actualización de los dispositivos y civismo en la red