El acuerdo sobre el ‘brexit’ entre Theresa May y la Unión Europea, refrendado ayer por el Gobierno británico, ha provocado sus primeras víctimas. El ministro británico para el ‘brexit’ , Dominic Raab, la ministra del Trabajo, Esther McVey y el secretario de Estado para Irlanda del Norte, Shailesh Vara, fueron los primeros en presentar sus dimisiones. En las siguientes horas fueron secundados por la número dos de Raab, Suella Braverman, y la secretaria de Estado de Educación, Anne-Marie Trevelyan.
«No puedo en conciencia apoyar los términos propuestos para nuestro acuerdo con la Unión Europea», ha afirmado Raab.
Raab considera que el plan amenaza la integridad del Reino Unido y que no podía apoyar un acuerdo en el que la UE tenía un veto sobre la capacidad de Reino unido para salir. «Ninguna nación democrática se ha comprometido a regirse por un régimen tan extenso, impuesto externamente sin ningún control democrático sobre las leyes que deben aplicarse, ni la capacidad de decidir abandonar el acuerdo», ha dicho en su carta de renuncia.
El ya exministro, de 44 años, fue designado para desempeñar el cargo en julio de este año, después de la renuncia de su predecesor David Davis, quien tampoco estaba de acuerdo con la estrategia del ‘brexit’.
En su carta de dimisión a May, el político «tory» dice que no puede secundar el acuerdo por dos razones. Primero, «porque el régimen regulatorio propuesto para Irlanda del Norte plantea una amenaza muy real para la integridad del Reino Unido«, explica.
Y en segundo lugar, añade que no puede «aceptar» que la cláusula de seguridad para evitar una frontera en Irlanda sea «indefinida», y en la que la UE «tiene un veto» sobre la capacidad del Reino Unido de rescindirla.
Desacuerdo con lo pactado
La ministra de Trabajo, Esther McVey anunció también su dimisión en su cuenta de Twitter. McVey defiende que el acuerdo preliminar pactado con Bruselas «no honra los resultados del referéndum» del 23 de junio de 2016, en que un 52 frente a un 48% de los británicos apoyaron salir de la Unión Europea (UE)