Google ha desarrollado algoritmos automáticos que clasifican los sitios web. Envían lo que se denomina «arañas» para «rastrear» un sitio y verificar si cumple con más de 100 indicadores que determinan si es valioso o inútil. Estos indicadores incluyen elementos como backlinks, antigüedad del dominio, tráfico, contenido nuevo, etc.
El posicionamiento SEO te asegurará que esas arañas están felices con lo que encuentran. Es un campo extremadamente complejo que está en constante cambio, pero en todo ese caos hay algunas constantes que se han mantenido desde el principio.
4 fundamentos SEO para tu blogging
A continuación te diremos algunos de los fundamentos SEO que te ayudarán a mejorar tu ranking en Google.
1. Necesitas tu propio dominio y hosting
Si aún no lo tienes, debes considerar tener tu propio dominio y alojamiento. ¿Por qué? Google solo apunta a sitios web que consideran serios y confiables. Esto lo consigues comprando tu propio dominio y alojamiento.
Si no tienes idea de cómo hacerlo o necesitas ayuda, la ayuda de alguna agencia seo en Madrid va a poder ayudarte. En este tipo de empresas son expertos en posicionamiento web y harán que tu sitio aparezca en los primeros resultados de Google, con todos los beneficios que esto genera para tu marca o negocio.
2. Publica contenido original
El propósito de Google es proporcionar a sus clientes resultados de búsqueda relevantes y útiles. Todo lo que hacen está construido alrededor de esta la premisa.
Entonces lo mejor que puedes hacer para tu SEO es crear contenido útil, que resuelva los problemas de las personas. Si tu contenido resuelve sus problemas es probable que lo compartan en las redes sociales, clasificándote mejor en Google.
Ahora bien, la frase «contenido original» significa mucho más que solo publicaciones de blog. Tus post deben incluir:
Imágenes: hay muchos sitios que ofrecen imágenes gratuitas que puedes usar en tu blog.
Vídeos: Haz tutoriales o publica vídeos con tu webcam. De esta manera generas tráfico desde YouTube, por ejemplo y funciona muy bien en dispositivos móviles.
Podcasts: iTunes está creciendo rápidamente a medida que las personas obtienen mejores teléfonos inteligentes y pasan más tiempo conectado.
Herramientas y complementos: Puedes desarrollar una herramienta original e instalarla en tu sitio web, puede estar seguro de que tendrás los mejores rankings de Google. Y es que Google adora las herramientas y los complementos útiles que las personas pueden usar.
La idea es construir una relación estrecha con tus lectores. Esto significa más intercambios y resultados más rápidos en las SERPS (posiciones de los rankings de los motores de búsqueda).
Pero también debes asegurarte de que el contenido que está produciendo es diferente de alguna manera. Si echas un vistazo a la página principal de Google, verás que todos los resultados son un poco diferentes y que debes intentar atenderlos.
3. Asegúrate de que tu tema está optimizado para SEO
Piensa en el SEO como si tuvieras dos componentes: las cosas fuera del sitio, como las redes sociales y los backlinks, y las cosas en el sitio, como la optimización de tu tema.
La optimización del tema es importante porque ayuda a dar a Google los indicadores de que tu sitio es confiable. También ayuda a Google a encontrar tu contenido.
Algunas de las cosas que puedes hacer incluyen:
Diseño responsive móvil
Si tu blog no responde a los dispositivos móviles, perderás una gran cantidad de visitantes, ya que Google prioriza los sitios móviles para las personas que realizan búsquedas en teléfonos inteligentes.
Codificación fácil
Asegúrate de que tu tema esté codificado para que las arañas de Google que están mirando puedan leerlo fácilmente para ver si tienes todos los elementos de un buen sitio web incluido.
Carga rápida
Un sitio que se carga rápidamente es bueno para la experiencia del usuario y por lo tanto bueno para Google. Asegúrate de que tu tema se carga rápidamente.
Dominio SSL seguro
Es muy importante que tengas un nombre de dominio SSL seguro para tu blog, ya que Google ha indicado que colocarán dominios seguros por encima de dominios inseguros en el caso de que dos sitios web tengan el mismo valor.
4. Arregla la estructura del enlace permanente
Los enlaces permanentes son cómo las personas encuentran tu blog, tus publicaciones y páginas internas. Es importante que tengan las palabras clave con la que estás tratando de clasificarte.¡Ten cuidado! No debes cambiar los enlaces permanentes antiguos porque se romperán todos los backlinks que tengas.