Economía

Trabajadores autónomos: Impuestos a pagar

Trabajadores autónomos

Cuando nos planteamos dar el salto al trabajo por cuenta propia deberemos saber todo lo que ello conlleva, porque tendremos que dar primero una serie de pasos previos para darnos de alta como Trabajadores Autónomos, además de luego tener que cumplir con todas nuestras obligaciones tributarias de cara a Hacienda, para estar en la legalidad vigente y no tener ningún tipo de problemática durante todo este proceso, que puede llegar a ser un quebradero de cabeza cuando uno se acaba de iniciar en este mundo laboral del auto trabajo, pero no deberemos preocuparnos, una vez lo aprendamos cada año es igual.

¿Qué debo hacer para ser trabajador autónomo?

Lo primero de todo, es que si nos vemos en apuros podemos contar con la ayuda de una asesoría fiscal online, así tendremos resueltas todas nuestras dudas sin necesidad de salir de nuestro hogar, a fin de que nos asesoren de la mejor manera posible. Nada más empezar lo que primero deberemos hacer es darnos de alta en Hacienda presentando un modelo censal 036 o 037, y con ello también nos estaremos dando de alta en el Impuesto de Actividades Económicas (sólo lo tendrán que pagar los empresarios que declaren más de un millón de euros anuales), una vez hecho esto es hora de acudir a la Seguridad Social a fin de dar a conocer este hecho y terminar de formalizar nuestra situación novedosa como trabajadores autónomos, así como realizar y regularizar los aspectos necesarios si vamos a tener a nuestro cargo a trabajadores (si son extranjeros deberemos de tener en cuenta otra serie de elementos). Una vez hecho esto de presentarnos en la Seguridad Social estaremos al corriente legalmente, es decir, hemos perfeccionado nuestro estatus laboral actual.

Una vez estamos dados de alta, ¿Qué impuestos deberemos de pagar?

Llegados a este punto debemos saber que es ideal que siendo autónomos tengamos ciertas nociones fiscales y apoyarnos, como hemos dicho, en especialistas que nos asesoren siempre que lo necesitemos, porque un impuesto mal pagado o fuera de plazo puede acarrear serios problemas. Una vez dicho esto y estando dados de alta es hora de saber qué impuestos vamos a tener que pagar, sobre todo ahora que llega octubre. El principal y más relevante es el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, o lo que es lo mismo IRPF, que grava las rentas obtenidas por el autónomo. Dicho esto, deberemos saber que cuando nos damos de alta como autónomos deberemos elegir nuestro régimen: el de estimación directa simplificada, el de estimación directa normal y el de estimación objetiva (conocido también como módulos), y se pagan trimestralmente. Dicho esto, el siguiente impuesto a tener en cuenta es sobre el Valor Añadido (IVA) que es un impuesto directo que grava el consumo y recae en el consumidor final, es decir el autónomo sólo actúa como intermediario o recaudador entre Hacienda y el consumidor, en definitiva, cada tres meses el autónomo deberá pagar a Hacienda la diferencia entre el IVA que hayan repercutido y cobrado a sus clientes y el que ellos mismos hayan soportado en sus compras a proveedores.

Ahora bien, es ideal que llegados a octubre sepamos a qué impuestos vamos a tener que hacer frente en las semanas venideras, para comenzar el primero sería el IVA, que se paga cada tres meses y es hasta el día 20 de este mes de octubre. El siguiente es la declaración trimestral del IRPF que también tendremos hasta el día 20, presentando el modelo 130 para estimación directa o el 131 si tributamos por módulos. Si tenemos trabajadores a nuestro cargo deberemos presentar la Declaración trimestral de retenciones e ingresos a cuenta, con su correspondiente modelo 111 para trabajadores o el 115 para retenciones de alquileres. Estos son los impuestos a presentar en estas semanas, para que así no los perdamos de vista y estemos al corriente de pago de todos ellos.