«No hay ninguna consideración ética sobre esto. Es completamente legal». Contundente y categórico, Pedro Duque ha comparecido ante los medios para aclarar que la sociedad a través de la cuál compró un chalé en Jávea (Alicante) no le supuso un «ahorro real de impuestos».
El ministro de Ciencia, que dice contar con el apoyo del presidente del Gobierno ha asegurado que se «asesoró suficientemente» antes de crear la sociedad en cuestión aunque ha reconocido en tono jocoso que «tampoco fue un gran consejo» porque la operación de compra les costó «un montón».
Duque hizo además una consulta a Hacienda sobre la legalidad de esta sociedad. Así lo aseguran fuentes de su departamento en conversación, que subrayan que la respuesta de la autoridad tributaria fue clara: Duque no ha cometido ninguna irregularidad y no es perseguible por esa sociedad, conocida este jueves tras la publicación de varios artículos en medios de comunicación.
Duque tributa por su sueldo a través del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) y decidió crear su sociedad junto a su esposa para gestionar no solo la vivienda de Jávea sino otras propiedades en España y en el extranjero, según fuentes de su equipo, que desvinculan totalmente su situación con la del exministro de Cultura, Màxim Huerta, o el exministro de Industria del PP, José Manuel Soria. Según estas mismas fuentes, el tipo de sociedad creada impide la contratación de empleados.
Apoyo de Moncloa
Tanto el Ministerio de Ciencia como La Moncloa se han apresurado en apoyar al ministro Duque. Desde el palacio presidencial desmienten contundentemente que el puesto de Duque esté en cuestión: «Ante las informaciones aparecidas hoy, Moncloa considera que no hay caso. Pedro Duque es un gran ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, además de un ciudadano ejemplar».
Sin embargo, los paralelismos con el caso de Máxim Huerta -el ministro de Cultura que aguantó una semana escasa en el cargo- han llenado de confusión las filas socialistas. En el partido todavía recuerdan como la hemeroteca se revolvió contra los primeros apoyos del presidente y su entorno. El célebre vídeo de 2015 en el que Pedro Sánchez aseguraba que no tendría en su Ejecutiva a una persona que creara una sociedad interpuesta para eludir a Hacienda ha vuelto a recorrer este jueves las redes sociales.
El Partido Popular, tras escuchar las explicaciones de Pedro Duque, «considera necesaria la comparecencia urgente del ministro en la Comisión correspondiente del Congreso de los Diputados y a tal efecto» registrarán este jueves «la petición de comparecencia. En el caso de que Duque no comparezca antes del próximo jueves, llevará su caso a la sesión de control al Gobierno del primer pleno que se celebrará en la Cámara Baja el mes de octubre».