Turismo

¿Cómo hacer turismo sostenible en España?

turismo sostenible

El turismo sostenible sigue siendo tendencia en el sector del turismo, puesto que cada vez son más las personas que optan por hacer vacaciones de una manera en la que el impacto de su huella ecológica no sea tan fuerte. En este sentido, es útil conocer cómo se puede hacer turismo sostenible en España. 

Las generaciones actuales se puede decir que son más conscientes de los cambios que sufre el medio ambiente como consecuencia de la contaminación, por lo que crean hábitos y tratan llevar un estilo de vida que les permite reducir el impacto de su huella ecológica

Entre algunas de las acciones que deciden tomar, está la forma de hacer las vacaciones. Y es que el sector del turismo es uno de los que mayor impacto tiene a nivel ambiental y socioeconómico. 

En vista de ello, hoy en día, muchas personas eligen hacer turismo sostenible, con el que se busca implementar un tipo de turismo que sea respetuoso con los ecosistemas, causando un impacto mínimo en el medio ambiente y la cultura donde se desarrolle. Teniendo esto en cuenta, hablaremos sobre cómo se puede hacer turismo sostenible en España. 

Conocer la ciudad en bicicleta 

Una excelente idea de hacer turismo sostenible, es conociendo Alicante by Bike, con lo que podremos conocer dicha región con un medio de transporte que no emite gases tóxicos, ya que su funcionamiento es mecánico, y sin usar ningún tipo de combustibles. 

Y para ello, no es necesario tener una bicicleta propia, puesto que se puede alquilar o reservar online un bike tour, con el que se pueden realizar los siguientes recorridos: 

  • Casco antiguo de la Ciudad de Alicante y paseo por la playa. 
  • Restaurantes de vinos y tapas. 
  • Parque Palmeral con vistas al mar. 
  • Isla de Tabarca y calles de Alicante. 

Visitar casas rurales 

Para hacer turismo sostenible no necesariamente se tiene que viajar a la montaña, la playa o a un parque natural, ya que en la actualidad, en muchas regiones de España se está implementando el agroturismo, a través del alquiler de casas rurales con animales de granja, lo cual es perfecto para llevar a los niños. 

Este tipo de alojamientos han sido creados para el disfrute de toda la familia, quienes estarán en contacto directo con la naturaleza, los animales de granja, y en algunos casos, llevando a cabo actividades muy divertidas relacionadas con el mantenimiento y el trabajo de las granjas, como por ejemplo: 

  • Alimentar a los animales. 
  • Recoger huevos recién puestos de las gallinas. 
  • Siembra y cosecha de huertos. 
  • Sacar a pastar a las ovejas y cabras. 
  • Elaboración de productos artesanales.
  • Ordeñar vacas. 

De este modo, las personas aprenden más sobre el estilo de vida de las personas que viven en los campos, y cómo estos se relacionan con la naturaleza y los animales, de forma respetuosa y sostenible. 

Pero como la idea de unas vacaciones también es relajarse y descansar, está la opción de alquilar una casa rural con jacuzzi en Extremadura para dos personas, siendo este tipo de turismo rural un plan perfecto para una escapada de otoño, para apreciar el cambio de colores en los árboles, tan propio de esta temporada. 

Y es que Extremadura es el destino ideal para aquellas personas que quieran alejarse unos días del bullicio de la ciudad, para adentrarse en una tierra con entornos naturales idílicos y una excelente gastronomía. 

Entre algunos de los lugares increíbles que se pueden visitar, están los siguientes: 

  • Sierra de Gata, donde se encuentran pueblos como Gata, Trevejo, Acebo y Robledillo de Gata. 
  • Las piscinas naturales de Nuñomoral en Las Hurdes.
  • Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. 
  • La ruta de senderismo del Emperador, la cual parte de Jarandilla de la Vera y llega hasta el Monasterio de Yuste. 

Por último, es importante recordar que después de un paseo por los pueblos y envolverse en la naturaleza, se tendrá la seguridad de llegar a casa para darse un delicioso baño relajante en el jacuzzi.