Sociedad

Los sospechosos de asesinato de un periodista maltés serán juzgados

periodista maltés

Tres hombres serán juzgados en Malta por su presunta participación en el asesinato de la periodista anticorrupción Daphne Caruana Galizia, según las autoridades.

Fue asesinada por una bomba colocada bajo el asiento de su coche en 2017.

Los hermanos George y Alfred Degiorgio y su amigo, Vincent Muscat, fueron detenidos en una operación policial masiva poco después del asesinato.

Caruana Galizia investigó a varias figuras de alto perfil, incluidos funcionarios y políticos malteses.

Los tres sospechosos se declararon inocentes durante las actuaciones preliminares.

En el proyecto de acusación se enumeran seis acusaciones contra el acusado, entre las que se incluyen el homicidio voluntario, la posesión y detonación de un explosivo, así como la pertenencia a una organización delictiva.

El proceso se llevó a cabo pocos días antes de que venciera el plazo de 20 meses para que se ordenara a los sospechosos que fueran juzgados o se les concediera la libertad bajo fianza.

Los fiscales tienen ahora un máximo de 20 meses para fijar la fecha del juicio de los hombres, informa el Times of Malta.

Caruana Galizia, de 53 años, conocida por su blog en el que acusaba a los principales políticos de corrupción, fue asesinada por un coche bomba cerca de su casa que fue detonado por un teléfono móvil en octubre de 2017.

Nadie ha sido arrestado por ordenar el asesinato.

Un informe reciente del organismo de vigilancia de los derechos humanos del Consejo de Europa criticó enérgicamente a las autoridades de Malta por no haber investigado adecuadamente la muerte del periodista.

El informe dice que no se ha hecho lo suficiente para asegurar una investigación independiente de su asesinato.

Su familia ha pedido repetidamente al gobierno de Malta que lleve a cabo una investigación pública independiente sobre si el gobierno podría haber evitado su asesinato, dado que ella había sufrido años de intimidación.