Sociedad

Kim Jong-nam: mujer indonesia liberada en un caso de asesinato

La mujer indonesia acusada de matar a Kim Jong-nam, hermanastro del líder de Corea del Norte, ha sido puesta en libertad tras la retirada de los cargos en su contra.

Siti Aisyah había sido acusado de untar el agente nervioso VX en la cara del Sr. Kim en el aeropuerto de Kuala Lumpur en 2017.

Ella y su coacusado, el vietnamita Doan Thi Huong, niegan el asesinato y dicen que pensaban que eran parte de una broma de televisión.

El descarado asesinato en un aeropuerto internacional dejó a los observadores atónitos y ocupados en los titulares internacionales.

Después de varios meses de retraso, la fase de defensa del juicio se inició el lunes, con el testimonio de la Sra. Huong.

Sin embargo, el fiscal en el caso solicitó que se retirara el cargo de asesinato de Siti Aisyah, sin dar una razón.

¿Quiénes son las dos mujeres del asesinato de Kim Jong-nam?
Los asesinatos más inusuales del mundo
Sin embargo, en una carta dirigida al ministro de Justicia indonesio, el fiscal general de Malasia explicó que la decisión tenía en cuenta las consideraciones planteadas por Yakarta sobre el caso, así como las buenas relaciones entre los dos países.

El juez aprobó la solicitud, diciendo «Siti Aisyah está libre», según la agencia de noticias AFP. Sin embargo, esto no equivale a una absolución.

La Sra. Aisyah podría haber sido condenada a la pena de muerte.

«Me siento feliz. No sabía que esto iba a pasar. No me lo esperaba», cita AFP a la Sra. Aisyah al salir de la corte.

El corresponsal de la BBC Jonathan Head, que se encuentra en el tribunal de Kuala Lumpur, dice que parece haber menos pruebas contra ella que contra su coacusado vietnamita.

Inicialmente se esperaba que la Sra. Huong leyera una declaración en el tribunal, que habría sido la primera vez que uno de los dos daba testimonio. Sin embargo, su caso ha sido suspendido a petición de sus abogados.

¿Cómo ocurrió el asesinato?
Kim Jong-nam, el hermanastro separado del líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, había estado esperando para abordar un vuelo de Kuala Lumpur a Macao el 13 de febrero de 2017 cuando dos mujeres se le acercaron en la zona de salida.

El video de CCTV mostró a una de ellas colocando sus manos sobre su cara, y luego a las dos mujeres abandonando la escena.

El Sr. Kim murió de camino al hospital por lo que más tarde se descubrió que era la exposición al agente nervioso VX, uno de los más tóxicos de todos los agentes químicos conocidos.

Corea del Norte ha negado ferozmente cualquier implicación en el asesinato, pero cuatro hombres -se cree que eran norcoreanos que huyeron de Malasia el día del asesinato- también han sido acusados en el caso.

Siguen en libertad a pesar de una «notificación roja» de Interpol, equivalente a una orden de detención internacional.

Las dos mujeres han dicho que eran víctimas inocentes de un complot norcoreano.

Según sus abogados, en los días anteriores a la muerte del Sr. Kim, las mujeres habían sido pagadas por participar en bromas en las que se limpiaban los líquidos de la gente en aeropuertos, hoteles y centros comerciales.

Pensaron que el aeropuerto era sólo otra broma. Sus abogados habían expresado su confianza en que el tribunal vería que no tenían motivos para matar al Sr. Kim.

Después de la sorprendente decisión de la corte el lunes, el embajador indonesio en Malasia dijo a los periodistas que «intentarán llevar a Siti de regreso a Indonesia hoy o lo antes posible», según AFP.

¿Quién era Kim Jong-nam?
Kim Jong-nam era el hermanastro mayor del gobernante autoritario de Corea del Norte, Kim Jong-un.

Una vez fue visto como un futuro líder del país aislado, pero cuando su padre Kim Jong-il murió, fue pasado por alto en favor del Kim más joven.

Estaba muy alejado de la familia, y pasó la mayor parte de su tiempo en el extranjero en Macao, China continental y Singapur.

Había hablado en el pasado en contra del control dinástico de Corea del Norte por parte de su familia, y en un libro de 2012 se decía que creía que su medio hermano carecía de cualidades de liderazgo.