Sociedad

Ola de calor y cielo abierto

Después de cinco días de calor intenso con temperaturas superiores a 40ºC a la sombra en gran parte de España, el mercurio está previsto que descienda hoy (sábado) y mañana y se prevén lluvias intensas y persistentes.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, el tercio norte de la península experimentará un descenso bastante drástico de las temperaturas y de las lluvias a lo largo de los dos días, que podrían ser muy intensos en determinadas zonas.

Se esperan entre 1,5 y 2 centímetros de lluvia en una hora durante todo el fin de semana a lo largo de la franja costera norte, los Pirineos y Cataluña, y esto podría extenderse hasta la zona del Alto Ebro y el norte de Castilla y León.

En muchas partes del país, al norte de Madrid, los termómetros no superan los 20ºC durante todo el día.

En el resto del país, se espera que este fin de semana se produzca un ligero descenso de las temperaturas y de los cielos nublados, pero por lo demás un clima seco.

La excepción será el Mediterráneo, que es típicamente sofocante con temperaturas entre mediados de junio y mediados de septiembre, pero que ha escapado en gran medida a los extremos de las olas de calor – este fin de semana, no se prevén lluvias en las regiones de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía oriental, y las temperaturas se situarán en torno a los 35ºC durante la parte más calurosa del día.

El mercurio caerá ligeramente a finales del domingo y principios del lunes en las provincias costeras de Castellón a Almería y en las Islas Baleares, pero todo el país -excepto las costas atlánticas- lo verá aumentar gradualmente de lunes a jueves.

A partir del lunes, se prevé que las condiciones sean más estables y se ajusten a la estación hasta nuevo aviso, sin olas de calor o episodios de bajas temperaturas y lluvias persistentes durante un tiempo.