Sociedad

¿Qué es el bienestar laboral y cuál es su importancia en una empresa?

bienestar laboral

En entornos distintos, el término bienestar laboral puede significar cosas diferentes. En términos generales, se refiere a un ambiente de trabajo propicio para la salud y el bienestar de todos los empleados y otros dentro de él.

Más formalmente, los programas de bienestar en el lugar de trabajo se definen de la siguiente manera…

¿Qué es el bienestar laboral?

«Un conjunto coordinado e integral de estrategias de promoción y protección de la salud implementadas en el lugar de trabajo que incluye programas, políticas, beneficios, apoyo ambiental y vínculos con la comunidad circundante diseñada para alentar la salud y la seguridad de todos los empleados».

Por supuesto, también existe la idea de que los propios empleados pueden crear y cultivar el bienestar laboral por derecho propio. Esto, se puede facilitar centrándose en mejores hábitos alimenticios, promoviendo más movimiento a lo largo de la jornada laboral y desarrollando hábitos de bienestar cruciales como la atención plena, el yoga y la meditación.

Según palabras del especialista y CEO de ChVmpion Mind; José L. Meléndez “Si alguien quiere practicar la meditación a diario, no debería pensar en hacerlo, sino sentarse a ejecutarlo, y luego pensar en lo que hizo, qué le fue bien, y que necesitaría para poder seguir practicando este hábito positivo en su vida”.

Implementar programas de bienestar laboral trae beneficios muy importantes para tu empresa que incrementarán la productividad y la calidad de los trabajos concretados por tus empleados.

A continuación, te presentamos…

7 razones por las cuales implementar un plan de bienestar laboral en tu empresa son importante

 Los programas de bienestar laboral mejoran los comportamientos de salud de los empleados

Los comportamientos saludables conducen a menores riesgos para la salud, y los menores riesgos para la salud conducen a la disminución de enfermedades crónicas. Con menos enfermedades crónicas, los empleados tienen gastos más bajos de atención médica. Muchos estudios han evaluado la capacidad de los programas de bienestar para mejorar los comportamientos de salud. No todos los programas de bienestar pueden mostrar resultados positivos. Los que están bien organizados y siguen modelos efectivos de cambio de comportamiento muestran los mejores resultados.

Es por ello que, ChVmpion Mind ofrece un programa de coaching empresarial de 21 semanas. El cual, permite incrementar la productividad de tus empleados. Al mismo tiempo que, fomenta el bienestar laboral en aquellos que deciden formar parte de este reto. La misión, en todo caso, de Chvmpion Mind es lograr que los empleados y líderes puedan dar lo mejor de sí y mejorar a nivel personal y profesional.

Recordemos que, casi cualquier persona puede tener comportamientos saludables durante unos días o semanas. La clave es mantener comportamientos y hábitos saludables durante años. Tan pronto como dejas de tener comportamientos saludables, dejas de obtener los beneficios. La mayoría de los estudios de bienestar demuestran que los empleados tienen mejores comportamientos de salud y mayores rendimientos laborales cuando practican hábitos de vida positivos día tras día. Los programas de bienestar, también pueden ayudar a aliviar la depresión y sus síntomas. Así como, mejorar la satisfacción con la vida.

 Los programas de bienestar laboral reducen los riesgos elevados de padecer problemas de salud

La base de cualquier buen programa de bienestar laboral debe centrarse en ayudar a los empleados a adoptar comportamientos saludables. Los niveles elevados de glucosa en la sangre, el colesterol alto en la sangre y la presión arterial alta, por ejemplo, son casi todos causados por dietas poco saludables y falta de actividad física. Establecer planes y programas de bienestar laboral mejora la estabilidad de los empleados. Y, por tanto, tendrán más energía y vitalidad para ser más productivos en el trabajo.

 Los programas de bienestar laboral reducen los gastos de atención médica

Hay cientos de estudios diferentes que han analizado el impacto financiero de los programas de bienestar laboral y su importancia. Los programas integrales de bienestar en el lugar de trabajo mejoran los comportamientos de los empleados, puesto que verán un cambio en la tendencia de los costos de atención médica. La mayoría de las veces descubrirán que los ahorros de la participación en el programa serán mayores que el costo real del programa. Casi todos los estudios muestran un retorno de la inversión positivo.

Los programas de bienestar laboral mejoran la productividad

¿Sabías que la baja productividad de los empleados se puede definir como estar físicamente en el trabajo, pero no trabajar? Este tipo de baja productividad se llama presentismo.

Se estima que el costo asociado con el presentismo debido a la carencia de salud de los empleados es de al menos 2 a 3 veces mayor que los gastos directos de atención médica. Si bien el costo estimado del presentismo eclipsa el costo de la atención médica, no recibe el mismo nivel de escrutinio entre los empleadores preocupados por controlar los costos directos de la falta de salud de los empleados. Hay muchas razones por las que los empleados tienen baja productividad. Es posible que no sepan cómo usar el equipo, que otros empleados los distraigan, que no sepan lo que están haciendo, que estén cansados o que pasen su tiempo en las redes sociales. Pero, una de las principales causas del presentismo es la carencia de salud. Por ello, fomentar un plan de bienestar laboral incrementará los resultados de productividad general en tu empresa.

Los programas de bienestar laboral pueden disminuir el ausentismo

Hay más de 50 artículos que han analizado las conexiones entre los programas de bienestar en el lugar de trabajo y la reducción del ausentismo. Los lugares de trabajo con programas integrales de bienestar pueden experimentar un ausentismo reducido por una o variedad de razones:

  • Los empleados con buenos comportamientos de salud tienen menor ausentismo.
  • Los empleados que pueden controlar su estrés tienen menor ausentismo.
  • Los empleados con presión arterial, colesterol y glucosa saludables tienen menor ausentismo.
  • Los empleados que no tienen sobrepeso u obesidad tienen menor ausentismo.

Los programas de bienestar laboral pueden ayudar a mejorar el reclutamiento y la retención de los talentos

No hay datos científicos que demuestren que los programas de bienestar laboral tendrán un impacto significativo en su capacidad para reclutar y retener a los empleados. Hay muchos factores que se dedican a la decisión de aceptar una oferta de trabajo. Ayuda si se puede ofrecer un buen salario y un rico plan de beneficios. Pero un 87% de los empleados afirman que consideran las ofertas de salud y bienestar laboral al elegir un empleador. No obstante, en comparación con otros beneficios definidos, los planes de bienestar no tienen mucha influencia en el proceso de decisión de empleo. Sin embargo, los programas de bienestar tienen un fuerte impacto en la retención.

Un dato interesante de las estadísticas determina que, el 56% de los responsables de RRHH están muy preocupados porque sus empleados dejen la empresa donde laboran. Y es que, si un empleado no se siente reconocido, es casi un hecho que busque una salida de la empresa para volver a encontrar la motivación en su carrera profesional.

Los programas de bienestar laboral construyen y ayudan a mantener la alta moral de los empleados

Después de que los empleados comienzan a participar, comunicarse entre sí, sentirse valorados y apreciados, las mejoras obtenidas a partir de un programa de bienestar laboral se producen fácilmente en consecuencia. Entonces, ¿Implementar el bienestar laboral cambia la cultura del lugar de trabajo? La respuesta es sí y esto constituye un proceso evolutivo empresarial que todos sabrán apreciar. Los empleados son obviamente más saludables, pero lo más importante, son más felices.