Sociedad

Asturias: uno de los destinos más bonitos de España

Asturias es una comunidad autónoma y uniprovincial. Su capital es Oviedo y cuenta con una población de 1.006.193 habitantes. El clima de este territorio es principalmente oceánico, con abundantes precipitaciones repartidas durante todo el año y temperaturas suaves en invierno y verano. Asturias es un destino perfecto para los amantes de la naturaleza. Entre sus atractivos encontrará parques nacionales, monumentos declarados Patrimonio de la Humanidad, bonitas playas y pueblos encantadores. Sin duda, organizar un viaje de estudios en Asturias será un gran acierto.

¿Qué ver y hacer en Asturias?

Parque Nacional de los Picos de Europa

Este precioso espacio natural forma parte de los 16 parques de España. De hecho, es el más antiguo de todos. Sus lugares más representativos son los Lagos, el Santuario de Covadonga, la Ruta del Cares, los pueblos de Bulnes y Sotres y el mítico Mico Urriellu.

Oviedo

La capital de esta comunidad autónoma es uno sus sitios más icónicos. Se trata de una metrópoli con mucha historia que contiene esplendidos monumentos en su casco histórico que no puede perderse. Entre ellos destaca la Catedral de San Salvador. Tampoco puede dejar de visitar el conjunto de monumentos prerrománicos, los cuales han sido declarados Patrimonio de la Humanidad, las iglesias de Santa María del Naraco, San Miguel de Lillo, San Julián de los Prados y la Cámara Santa de la catedral de San Salvador, y la fuente de La Foncalada.

Gijón

Gijón es una de las ciudades más agradables de Asturias. Posee fantásticas playas y un centro lleno de sidrerías y restaurantes que ofrecen una deliciosa oferta gastronómica. En él podrá dar un paseo por el barrio de Cimadevilla, gozar de las maravillosas vistas del mar Cantábrico en la escultura de “El Elogio del Horizonte” y relajarse en la playa de San Lorenzo.

Cudillero

Es una llamativa villa marinera que se encuentra abierta hacia el mar. Sus coloridas y pintorescas casas le han otorgado fama a nivel mundial ya que se ubican en la ladera de una montaña y juntas forman un anfiteatro que da hacia el mar Cantábrico. Sus monumentos de interés son el Palacio de la Quinta de Selgas, conocido como “el Versalles asturianos”, y la capilla del Humilladero.

Bufones de Pría

Es una de las mejores cosas que puede ver en Asturias. Los bufones son en realidad unos agujeros forjados en la roca de los acantilados debido a la erosión del agua, por los que se filtra el viento y el mar. En los días con mayor oleaje, estas filtraciones alcanzan alturas exorbitantes y regalan un espectáculo que lo dejará sin aliento. Como si fuera poco, la ruta que tendrá que realizar para llegar a ellos le ofrecerá magníficas vistas del paisaje.

Parque Natural de Ponga

Situado en plena Cordillera Cantábrica, este majestuoso y desconocido espacio natural le ofrece extraordinarios paisajes, diversas rutas de senderismo y enclaves naturales sin comparación.

Taramundi

Taramundi está repleto de montañas y valles. Su ambiente es casi mágico y el agua es su protagonista más grande. Es uno de los destinos de turismo rural más aclamados de España pues destaca por la belleza natural de sus paisajes. En el valle de Taramundi se hallan más de 60 edificios religiosos, y como dato curioso, es uno de los pocos municipios en los que se habla el eonaviego, es decir, el gallego-asturiano.

Llanes

Es una espectacular villa costera que no solo cuenta con un bonito puerto de pescadores, sino con playas inigualables. Una de las más conocidas es la Playa de Gulpiyuri, con unos asombrosos acantilados. Su casco viejo medieval ha sido declarado conjunto histórico-artístico. Fue aquí donde se grabó la galardonada película de “El orfanato” en 2007.

Ribadesella

Ribadesella es una localidad con aires de villa señorial. En los últimos años ha ganado popularidad por su famosa fiesta del Descenso del Sella, una celebración en la que el piragüismo, la sidra y los bollos preñaos son los personajes principales. Su entorno natural está rodeado de calas, acantilados y palacios indianos.

Playa del Silencio

Es sin duda una de las playas más sobresalientes de Asturias. Su fama se debe a sus 300 metros de largo en forma de media luna. La playa aloja gigantescos acantilados rocosos, y tiene aguas tan transparentes que por un momento creerá que está en las Islas Baleares o en el Caribe.

Lastres

Es otro de los pueblos más llamativos de Asturias, popularizado luego de la serie de televisión Doctor Mateo. Esta increíble villa marinera ha sido declarada Conjunto histórico-artístico y se ha integrado en la lista de los pueblos más bonitos de España. El lugar posee bonitas calles laberínticas que puede recorrer hasta llegar a la iglesia de Santa María de Sábada. Igualmente, se recomienda visitar el Mirador de San Roque, en el que apreciará panorámicas de ensueño. Su estampa mundial son sus sorprendentes casitas colgadas sobre el acantilado.