La ley exige a las empresas llevar un control horario sobre todos los empleados de la organización, hasta el punto de poder aplicar importantes sanciones si no se cumple.
Podemos pensar que esta actitud de gestión horaria tan solo redunda en beneficios de la empresa, pero también puede ofrecer interesantes ventajas a los empleados.
A lo largo de este artículo vamos a profundizar en el software de gestión horaria en profundidad.
¿A qué llamamos software de gestión horaria?
Una herramienta de gestión horaria comprende una sofisticada arquitectura que ha sido ideada para registrar las horas que cada empleado permanece en su puesto.
Esto será posible debido a la existencia de un dispositivo que permitirá el acceso y la salida de los empleados, sustituyendo así a los clásicos sistemas de control (por ejemplo, a la ineficiente hoja de papel que los empleados tenían que firmar cada vez que entraban y salían del trabajo)
Dependiendo de las necesidades de la empresa, y del tipo de herramienta de la que estemos hablando, podemos encontrar soluciones más o menos complejas, con todo tipo de presupuestos.
¿Cuáles son las ventajas de una herramienta de gestión horaria?
1. Seguimiento de la dedicación y esfuerzo del empleado
Con estas herramientas se monitoriza el tiempo de trabajo y así se puede evaluar a las personas.
Puede servir como un justificante que presentar en determinados casos a los superiores y hasta una forma de que el empleado se motive al ver que sus esfuerzos se ven reconocidos.
Otra de las ventajas de este seguimiento es que podría ser un recurso muy interesante para luchar contra las injusticias o hasta las envidias que puedan tener otros empleados que no tengan el mismo rendimiento.
2. Sistema mucho más preciso
Estamos hablando de un sistema automático. A diferencia de programas como el Excel, un buen software de control horario reduce la carga de las tareas rutinarias que pueden encargarse a un departamento de Recursos Humanos.
- Para el empleado resulta ventajoso, ya que tendrá más tiempo y este lo puede dedicar a llevar a cabo otro tipo de tareas.
- En el caso de las empresas, también supone una interesante ventaja: la plantilla no tendrá que estar enfocada en este tipo de tareas, así que podrá incrementar la productividad.
3. Mejor organización del tiempo
Estos sistemas dan una cierta libertad a los empleados para que puedan organizarse en base a como mejor lo consideren, o según sus biorritmos.
Hay que tener en cuenta que todos los días no son iguales, por lo que se necesita un software adaptativo que se adapte a las necesidades cambiantes de la empresa.
4. Da la posibilidad de introducir modelos laborales con mayor flexibilidad
Un buen ejemplo de ello lo tenemos en el teletrabajo.
Este tipo de software facilita la tarea de controlar a las personas que trabajan desde su hogar, midiendo criterios como la productividad.
Ahora sabes porqué una herramienta de gestión horaria es tan importante para la empresa, y algunas de sus ventajas más destacadas.