Sociedad

Color: clave para la creación de platos y bebidas más atractivas

colorantes naturales

Los colores forman parte de nuestra vida y en la alimentación no es la excepción, y es que los platos más coloridos son mucho más atractivos, vibrantes y deliciosos, siempre y cuando se trate de un color natural y no procesado con una gran cantidad de químicos. De allí que combinar lo natural con el color sea la fórmula perfecta para captar la atención de cualquier comensal.

Además de lo anterior, los colores también son una magnífica forma de seleccionar alimentos de forma balanceada y combatir, así, los radicales libres. A nivel profesional, por otro lado, los colores son claves para, como comentamos anteriormente, captar la atención de los comensales, lo cual lleva a muchos chefs y cocineros profesionales a hacer uso de colorantes. Sin embargo, también es un hecho que los colorantes suelen ser asociados a lo artificial, aunque no siempre es así.

La importancia de los colores en el plato

Los colores pueden marcar una gran diferencia en la forma en que un comensal percibe un plato o bebida; sin embargo, cuando se utilizan colorantes artificiales, los usuarios suelen presentar un fuerte rechazo a dicha comida o bebida. De hecho, se ha demostrado a través de diferentes estudios que los usuarios suelen mostrar un importante rechazo a este tipo de aditivos, especialmente cuando son considerados artificiales, pese a lo atractivo que les pueda generar el producto final.

La solución, por supuesto, pasa por el uso de colorantes naturales provenientes de frutas, verduras y que no contienen ningún tipo de aditivo químico, como los ofrecidos por Exberry, empresa líder en los colorantes para alimentos en los sectores de bebidas y alimentación general, pero que, a diferencia de otras marcas, los colorantes son completamente naturales. 

Esta característica natural es posible porque los colorantes son hechos con frutas y verduras, así como también a partir de plantas que son comestibles y no representan ningún tipo de peligro para la salud y bienestar general. De hecho, en este caso, el colorante natural es perfectamente compatible con dietas kosher, veganas, vegetarianas y halal. A continuación compartimos contigo algunas poderosas razones por las que es recomendable destacar los colores en las comidas y bebidas:

    • Presentación: Sin lugar a dudas, la presentación es clave para que el cliente se decante por una u otra alternativa y los colores son determinantes en ese aspecto. Una comida o una bebida de color intenso y vibrante atraerá, automáticamente, la atención del cliente, el cual después leerá en los componentes si se trata de un producto natural y, por lo tanto, beneficioso para su salud.
  • Más color, más vida: Los colores están estrechamente asociados a la nutrición. En este sentido, un plato muy colorido suele aportar todo lo que nuestro cuerpo necesita y mucho más. Por supuesto, para cumplir con ese precepto de nutrición resulta imprescindible que, en caso de utilizar un colorante adicional, el mismo sea derivado de productos naturales.

Utilizar colorantes naturales: la clave del éxito

Los colores son vida, siempre y cuando optemos por opciones naturales que además de resaltar los colores naturales de los alimentos que tenemos frente a nosotros, también sean saludables. En este sentido, diversos estudios han demostrado que gran parte de los consumidores suele mostrar un rechazo importante hacia los productos más procesados y artificiales, y dentro de esa categoría se incluyen aquellos que utilizan colorantes artificiales.

Es, justamente por la razón anterior, que resulta tan importante utilizar colorantes naturales que no solo no afecten la calidad nutricional de la comida o la bebida, sino que además contribuyan a mejorar la misma y no solo a hacerla lucir más atractiva a nivel estético.

Es un hecho que la sociedad actual se preocupa, mucho más, por los alimentos y bebidas que consumen. De allí la importancia de verificar la calidad y trazabilidad de cada uno de los ingredientes y elementos que utilizamos para nuestras elaboraciones. Sí, agregar color a nuestras preparaciones siempre será un plus interesante, siempre y cuando ese colorante sea natural y de calidad.