Cada vez son más las personas que optan por realizarse un trasplante de pelo, tanto hombres como mujeres, siendo esta la única solución definitiva para conseguir terminar de una vez por todas con el problema de calvicie.
Es preciso tener en cuenta que España es uno de los países que ocupa uno de los primeros puestos a nivel mundial, con uno de los mayores índices de alopecia, tasa que sigue aumentando constantemente. El problema de la alopecia puede venir provocado por diversos factores, entre los que destaca con un mayor porcentaje el hereditario, el más común, aunque también influyen otros como pueden ser el estrés y la ansiedad, llevar una mala alimentación e incluso los cambios hormonales.
Habitualmente, el problema de alopecia se asocia más al género masculino, aunque muchos son los casos de mujeres que la sufren y todos ellos han encontrado en el tratamiento de trasplante de pelo la solución a sus problemas de inseguridad por esta afección.
¿En qué consiste el trasplante capilar?
En primer lugar, este tipo de tratamiento consiste en la transferencia de pelo de determinadas zonas donantes, en las que nunca se producirá la caída del mismo, a otras zonas receptoras en las que ya se observan calvas en el cuero cabelludo.
Es normal que durante las primeras semanas tras el tratamiento el pelo injertado caiga, pero este vuelve a crecer durante el periodo de adaptación, que suele oscilar entre los 2 y 3 meses siguientes, a partir de ahí se vuelve a la normalidad, con mayor cantidad de pelo y sin rastro alguno de la intervención, ya que este pelo injertado guarda el mismo color y características del original.
Para tranquilidad de los pacientes, el injerto de pelo es un procedimiento que se realiza de forma ambulatoria, de mínimo riesgo para su vida, simplemente haciendo uso de sedación y anestesia local, en unas pocas horas se encontrará en perfecto estado, sin sufrir molestias o dolor durante la intervención.
Este tipo de tratamiento se realiza de forma privada, corriendo el paciente con todos los gastos, ya que este tipo de intervención no está cubierta por la Seguridad Social española, y el primer paso es realizar una primera consulta con el correspondiente cirujano que realizará el trasplante. Son muchos los españoles que acuden a los mejores especialistas en el sector y en implante capilar Turquia es un gran referente a nivel mundial.
En la primera consulta con el cirujano, se realiza un estudio personalizado de cada paciente, evaluando la evolución de su calvicie y la calidad de las zonas donantes, además de realizar pruebas médicas para confirmar que todo está en orden. Una vez que todo esté correcto se estudiará cómo realizar el implante de pelo y la fecha en la que se procederá al mismo.
En aquellos casos en los que el paciente está afectado por una calvicie más leve con una única sesión es suficiente, a diferencias de aquellos en los que el problema de alopecia se encuentra más avanzado, en los que el número de sesiones se verá aumentado en cada caso particular.
Casos en los que el trasplante capilar es efectivo
En la primera consulta, ante la duda de si se es apto o no para realizar este tipo de cirugía, el especialista es el que confirmará si se es apto para la intervención, pero de antemano existen algunas casuísticas en las que este tratamiento no está recomendado, como en aquellas personas que cuentan con zonas donantes muy pobres que no permiten cubrir las necesidades de las receptoras.
Casos en los que el implante capilar es la solución:
- Mujeres que por motivos hormonales han sufrido la caída del pelo
- Personas que buscan repoblar otras zonas de su anatomía, como puede ser la barba o las cejas, por ejemplo.
- Aquellos que sufren una caída constante del cabello.
- La población que padezca algún tipo de enfermedad capilar o que deseen cubrir una zona en la que se halla una cicatriz o quemadura.