Sociedad

¿Cómo enseñar a un gatito a usar la caja de arena?

gatito enseñar usar arenero

El mercado de mascotas ofrece una amplia selección de cajas de arena para gatos: cerradas, abiertas y autolimpiables. Quizás nos estemos preguntando qué caja de arena para gatos será la mejor para que nuestro gato pueda usarla sin problema.

Al contrario de lo que parece, elegir el arenero adecuado es muy importante. El tipo básico y de fácil acceso es una caja de arena abierta con un solo fondo y un borde rodeado por un marco. Además, se utiliza una espátula para limpiarlo. 

Las cajas de arena para gatos de doble fondo también tienen una estructura abierta, pero constan de dos niveles. El nivel superior tiene una estructura calada y el nivel inferior es hermético. Cuando la caja de arena necesite limpieza, simplemente se levanta la placa calada y limpiamos la arena. 

Las cajas de arena cubiertas, es decir, los modelos con techo, también son populares. La mayoría de las veces tienen la forma de una cabina con una abertura en la que se puede ubicar una puerta. Este tipo de modelos son muy discretos y estéticos y pueden tener un diseño atractivo. 

Entonces, ¿cómo tomar la decisión correcta? Vale la pena recordar que lo que nos importa, por ejemplo, la apariencia estética de la caja de arena y la falta de olores flotantes, no es necesariamente importante para nuestro gato. A algunos gatos no les gusta cruzar la puerta con bisagras y acomodarse en una caja de arena cubierta. Por lo tanto, la elección dependerá principalmente de las preferencias de nuestra mascota. 

En gatosperros te decimos qué debes hacer para enseñar a un gatito a ir a la caja de arena:

Arena para gatos, ¿importa?

Cuando tienes una caja de arena, debes conseguir arena. ¿Qué arena para gatos será la mejor? 

La arena de bentonita es relativamente popular. Su ventaja es un precio y un rendimiento atractivos. Sin embargo, vale la pena elegir modelos aglomerantes que minimicen el riesgo de olores desagradables y faciliten la limpieza del arenero. 

La arena para gatos de madera absorbe perfectamente la orina y neutraliza los olores. También es segura para el medio ambiente y no es raro tirarlo por el inodoro.

¿Qué más vale la pena considerar? La arena no debe lastimar las yemas de los dedos de tu gato. También sucede que las arenas perfumadas, por ejemplo con un intenso aroma a lavanda, disuaden a los gatos de hacer frente a sus necesidades en el arenero. Especialmente al principio, vale la pena buscar productos que absorban los olores desagradables y no los enmascaren. Es por eso que se recomienda la grava natural, como la grava de madera, maíz o bentonita, en lugar de la grava de silicona. 

¿Cómo enseñar a un gato a usar la caja de arena?

Por naturaleza, los gatos otorgan gran importancia a la higiene, por lo que el propio proceso de aprender a limpiar no es demasiado complicado. Enterrar excrementos es algo natural e instintivo para ellos, por lo que llegan a la conclusión de que la caja de arena llena de arena es un lugar perfecto para que sea su baño. 

Sin embargo, especialmente para los gatitos pequeños, necesitamos mostrarle dónde está su nuevo baño. Con este fin, a menudo debes colocar a tu gato en la caja de arena, especialmente después de despertarse y después de las comidas. Cuando notes que el gato busca un lugar tranquilo para atender sus necesidades, también deberás trasladarlo al arenero previamente preparado. También podemos enterrar un dedo en la arena limpia para demostrarle al gatito que es perfecto para enterrar heces.