El mercado de la compraventa de coches usados, ya sea en Madrid o en cualquier otra ciudad, está signado casi siempre por la oferta y la demanda. Pero, además, hay decenas de factores que intervienen y que pueden ser la diferencia entre una experiencia gratificante e inolvidable, y una que deje mucho que desear.
La compraventa, en general, es considerada un arte. Algunas personas desarrollan la habilidad innata de la negociación y de encontrar oportunidades. En otros casos, este arte es perfeccionado por profesionales que se dedican a ello y que en todo caso representan la mejor alternativa para la mayoría de las personas, acudiendo a ellos -casi siempre empresas- tanto para comprar como para vender un coche usado. Sea cual sea el proceso, hay aspectos a tener en cuenta.
¿Qué considerar al vender un coche?
Partiendo desde la idea de que se quiere vender el coche en Madrid o en cualquier otro lugar, pero que en la gran mayoría de los casos se quiere hacer el proceso a través de una empresa de confianza -la decisión más acertada-, hay algunas consideraciones:
- Valorar los procesos: mientras algunas empresas pueden ofrecer una tasación online, una comunicación eficaz y hasta un proceso de venta que resulte rápido y sin tantas trabas; otras van al método artesanal y todo pareciera ir más lento. Lo más sensato es apostar siempre por las que tienen procesos más optimizados.
- Tasaciones de calidad: antes de vender un coche usado, es normal y adecuado que el propietario busque referencias de coches similares en páginas de compraventa. Eso le permitirá hacerse una idea de cuánto puede pedir por el coche que está por vender. Sin embargo, acudir a especialistas es la mejor manera de tener tasaciones de calidad y adaptadas a la realidad del mercado. La ventaja está en que casi siempre el importe ofrecido por estas empresas será superior a lo que el propietario hubiese pedido por el coche en un mercado entre particulares.
- Ser realistas: el valor sentimental tiene un peso ínfimo en los procesos de negociación. De hecho, se recomienda que nunca intervenga. El valor de un coche está dado por la oferta y demanda, su conservación, su kilometraje, entre otras variables meramente técnicas. Por eso, un consejo inteligente es siempre partir desde una base de realidad en cuanto al precio óptimo de venta.
Al comprar un coche usado: ¿qué valorar?
Llegar a vender un coche usado por el precio correcto puede tomar su tiempo, por lo que requiere paciencia. Pero no es un proceso demasiado distinto al de comprar un coche de ocasión en Madrid, por lo que hay que valorar algunas cuestiones importantes:
- Elegir bien: el mercado de coches usados es enorme en comparación con el de coches nuevos o seminuevos. Por eso, hay que elegir bien o tener una base de marcas y modelos tentativos. Gran parte de las insatisfacciones en el proceso de compra de un coche usado, aunque cueste creerlo, están en una incorrecta elección.
- Acudir a profesionales: hay concesionarios especializados en coches usados. Siempre, salvo que surja una oportunidad increíble por otras vías, debería apostarse por ellos. Es un proceso más seguro, sus coches siempre habrán sido analizados por sus profesionales, tendrán informes certificados sobre su estado actual, y potencialmente no darán ningún problema en el corto plazo.
- Vender para comprar: una alternativa que suelen manejar algunas empresas del sector es poder aceptar un coche usado como parte de pago de un coche que se quiere comprar dentro de las mismas. Cuando se trata de empresas dedicadas a la compraventa, será fácil llegar a un acuerdo, y de nuevo, existirán muchas posibilidades de que los precios se ajusten hasta el punto de que no se tenga que desembolsar una gran diferencia para compensar lo que se ingresa por la venta y lo que se ofrece por la adquisición del otro coche.