Las farmacias son establecimientos comerciales sumamente importantes para la sociedad moderna pues desempeñan un rol fundamental en el cuidado de la salud pública, ya que son las responsables de la distribución de medicamentos. Esta semana hemos tenido la suerte de visitar una farmacia en Fuenlabrada donde hemos hablado con el dueño para hablar sobre el aumento de la presencia en Internet de las farmacias debido a la pandemia. Hasta ahora las personas estaban tan acostumbradas a tenerlas al alcance de su mano que difícilmente se detienen a pensar en el tipo de productos que ofrecen y en sus verdaderas funciones. Con la pandemia, cada día son más las farmacias que se pasan al mundo online para llegar a más personas, y muchas de ellas han optado por vender productos de parafarmacia, pero… ¿Qué es exactamente una parafarmacia?
Por extraño que parezca, las farmacias y las parafarmacias no tienen nada que ver la una con la otra. De hecho, podría afirmarse que tienen objetivos totalmente diferentes, aunque, en casos especiales, pueden presentarse en conjunto para brindar un servicio más completo a sus clientes.
Diferencia entre farmacia y parafarmacia
Una farmacia es un lugar en el que se preparan, conservan y dispensan medicamentos. En esta clase de establecimientos trabajan profesionales de la salud, capacitados para asesorar a los consumidores sobre el uso de los mismos.
Por otro lado, una parafarmacia se encarga de preparar y distribuir productos medicinales que no son necesariamente medicamentos. En ellas se encuentran todo tipo de productos que no necesitan prescripción médica para su compra, con excepción de aquellos recetados por profesionales específicos que obligatoriamente requieren un cierto control. Dentro de este concepto se incluyen productos sanitarios, dietéticos, alimenticios, cosméticos, repelentes de insectos e incluso artículos de puericultura.
Aparte de las diferencias entre su dispensación de productos, también es importante resaltar otras características. La imagen de una farmacia se reconoce por una cruz verde, sin embargo, el símbolo de las parafarmacias es una cruz de color azul. Mientras que la apertura de una farmacia está estrechamente ligada a una licencia dada por la consejería de cada comunidad autónoma y solo pueden crearse por farmacéuticos colegiados; No se necesita ninguna autorización ni tampoco la participación de un facultativo para levantar una parafarmacia.
Los productos de esta última se pueden conseguir fácilmente de manera online a través de las páginas web de las tiendas. En cambio, la naturaleza de los productos de una farmacia no permite que sean comerciados en línea porque va en contra de la legislación española de salud.
Productos que se pueden encontrar en una parafarmacia
Productos fisiosanitarios
Son aquellos preparados y mezclas a base de plantas medicinales que se utilizan frecuentemente en la medicina alternativa para aliviar dolores y síntomas asociados a diversas patologías.
Productos dietéticos y alimentarios
Abarcan desde mezclas especiales para personas con problemas metabólicos hasta leches de fórmula para infantes y recién nacidos. De igual manera, podrá localizar capsulas y comprimidos para bajar de peso.
Artículos para la higiene personal
Las parafarmacias distribuyen todo tipo de productos para el cuidado y la higiene personal como champús, jabones, cosméticos y productos de dermofarmacia, como maquillajes, protectores solares y cremas para el cuidado de la piel.
Artículos y formulaciones de higiene buco-dental
La salud bucal es tan valiosa como el cuidado de la piel. Las parafarmacias ponen a su disposición diferentes cepillos de dientes, pastas dentales, hilos de seda, enjuagues bucales y muchos otros productos de esta índole.
Productos de cuidado capilar
Como champús dermatológicos, anti piojos y tratamientos anti pérdida de cabello. Asimismo, verá una amplia cantidad de tónicos capilares, tintes y tratamientos con vitaminas.
Preservativos y otros artículos de índole sexual
Desde preservativos hasta lubricantes. En una parafarmacia encontrará varias clases de intensificadores de orgasmos, anillos vibradores y otros productos para el disfrute sexual.
Artículos de primeros auxilios
En esta categoría se hallan gasas, tiritas, bandas, yodo cicatrizante, antisépticos a base de alcohol y agua oxigenada, sueros fisiológicos de aplicación ocular y para sueros para despejar las vías respiratorias.
Infusiones, píldoras digestivas y de control hepático
En esta categoría se hallan numerosos productos naturales y de herbolaria. Entre ellos infusiones digestivas y productos para la purificación del hígado con componentes detoxificantes.
Potenciadores del sueño y la relajación
En este apartado entran todos los productos y plantas relacionados a la relajación y la potenciación del ciclo del sueño como infusiones de valeriana, aquilea y otras sustancias naturales.
Aparatos de diagnóstico
Estos dan información sobre el estado de salud del paciente, tales como termómetros, medidores de la presión arterial, pruebas de embarazo, basculas médicas, tensiómetros manuales, estetoscopios y más.
Productos para la incontinencia urinaria
La incontinencia es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan los adultos mayores. Una parafarmacia cuenta con productos absorbentes para tratar este padecimiento, como pañales, compresas y colectores urinarios.
Productos ortopédicos
Los productos ortopédicos van desde muñequeras, rodilleras, collarines, fajas y plantillas hasta muletas, bastones, silla de ruedas, cojines, andadores y antiescaras.