Sociedad

4 comportamientos curiosos de tu perro y por qué lo hace

comportamientos de tu perro

A pesar de la domesticación, la educación y el adiestramiento, en ocasiones los perros suelen comportarse de maneras un tanto peculiares, que además de llamar la atención de sus dueños, también los preocupa. En este sentido, es bueno conocer 4 comportamientos curiosos de tu perro y por qué lo hace.

Los perros llevan siglos siendo las mascotas de compañía por excelencia. Esto se debe a que, cualidades como su lealtad, inteligencia, y sobre todo la obediencia, han resultado de mucha utilidad para las personas, quienes los llegan a tratar como un miembro más de la familia. 

Por este motivo, algunos individuos están pendientes de todo lo que hace o deja de hacer su perro, pues así pueden captar señales que les pueden indicar si está bien o necesita algún tipo de atención. En estos casos se recomienda revisar esta página, donde se puede encontrar contenido de valor relacionado con el bienestar y el cuidado de las mascotas, como por ejemplo: 

  • Guías para elegir el mejor producto (pienso, juguetes, collares, artículos de higiene, etc.).
  • Consejos por parte de expertos. 
  • Información general acerca de los animales. 

Y muchos temas más, que pueden servir para conocer y entender mejor a la mascota, ya que en ocasiones los perros tienen comportamientos un poco particulares, que en apariencia pueden parecer graciosos, pero que realmente pueden significar algo más. En vista de ello, hablaremos sobre los diferentes comportamientos curiosos que tienen los perros y por qué lo hacen. 

¿Por qué los perros comen hierba?

Debido a que los perros son carnívoros, verlos comiendo hierba, sin duda es algo bastante curioso. Algunas personas se preocupan, porque después de la ingesta de hierba, por lo general el perro vomita. Pero este es precisamente el motivo por el que comen pasto, ya que a lo mejor sienten algún malestar estomacal, y esto les ayuda a purgarse, y así relajan el sistema digestivo. 

Pero no siempre los perros terminan vomitando cada vez que comen hierba, pues unos lo hacen sencillamente porque les gusta el sabor, o bien, porque de forma instintiva buscan compensar su dieta con los nutrientes que obtienen de la hierba.

Se comen sus heces o las de otros perros

No se puede negar que ver a un perro comiendo heces es bastante repulsivo, sin importar que se trate de la suya o la de otros canes. No obstante, son muchos los motivos que pueden explicar el motivo de este comportamiento tan extraño, especialmente cuando su dueño cree que lo alimenta como corresponde. 

Entre algunos de ellos, están los siguientes: 

  • Déficit nutricional ocasionado por una cantidad excesiva de cereales en su pienso o alimento regular. 
  • Problema de digestión. 
  • Aburrimiento por estar mucho tiempo solo o sin hacer nada. 
  • Hambre. 

Aunque no se trata de algo de gravedad, siempre es bueno llevar al perro a una revisión con el veterinario, para que las personas puedan tomar las medidas adecuadas con el fin de que el animal deje este comportamiento. 

Rascarse el ano con el suelo

Es una de las conductas que más alarman a los dueños, sobre todo porque el perro parece hacerlo con desesperación. En esta oportunidad, la causa sí es motivo para visitar al veterinario cuanto antes, debido a que es posible que el animal tenga lombrices intestinales; o también puede ser que tenga problemas con el vaciado de las glándulas anales

En este sentido, el perro debe ser analizado por un especialista, para que este le dé las indicaciones necesarias a su dueño y así se puedan aliviar las molestias de la mascota. 

Da varios giros antes de echarse al suelo

Finalmente, aunque a las personas les resulta curioso y gracioso ver a su perro girar varias veces antes de echarse al suelo, esto es un comportamiento bastante habitual en ellos. Y es que no se debe olvidar que los perros son descendientes de los lobos, de quienes han heredado algunos instintos. Girar antes de echarse al suelo es uno de ellos, y lo hacen por dos razones:  

  • Comprobar que a su alrededor no haya ningún peligro o depredador, que lo pueda dañar a él o a su manada, mientras descansan. 
  • Despejar, limpiar, aplanar, dejar cómodo, seguro y libre de alimañas el lugar donde se van a echar, el cual solía ser la hierba antes de la invención de las camas para perros.  

Esto es completamente normal, pero puede ser que se convierta en un comportamiento compulsivo que requiera atención especial para su corrección.