El acuario más grande de Europa estaba repleto de visitantes cuando ayer (martes) por la mañana estalló un incendio, pero la acción rápida y ordenada del equipo de emergencia significó que las más de 1.400 personas que se encontraban dentro fueron evacuadas sin problemas, y ninguna de las criaturas marinas que vivían allí resultaron heridas.
El Oceanogràfic de Valencia estaba relativamente intacto, ya que sólo tardó 20 minutos en apagar las llamas.
El incendio comenzó alrededor de las 11:00 en una torre prefabricada cerca de la zona de los tiburones, creando una enorme columna de humo.
Un pequeño almacén que contenía material de mantenimiento fue destruido, junto con un rocódromo de cartón para cocodrilos.
Aunque la propia torre, en la sección Océanos, subió como un polvorín, los tiburones estaban abajo y lo suficientemente bajos como para que no se dieran cuenta del incendio, por no hablar de que estaban heridos por él.
La torre se realizó con el mismo tipo de material con el que se construyeron los espectaculares monumentos de la falla durante la gran fiesta que se celebra en marzo en la Comunidad Valenciana, y que están diseñados para arder rápidamente.
Se cree que el incendio fue causado por una chispa en una obra cercana donde parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias se encuentra en obras de rehabilitación.
El Oceanogràfic tenía que permanecer cerrado el resto del martes, y todos los visitantes que estuvieran allí en ese momento o que hubieran reservado con antelación para ese día recibirán un reembolso.
Pueden presentar una solicitud de reembolso llamando al teléfono (0034) 96 047 06 47.
El Oceanogràfic de Valencia forma parte de la emblemática Ciudad de las Artes y las Ciencias, un complejo futurista a menudo comparado favorablemente con la Ópera de Sydney, y que ha formado parte del escenario de películas como Tomorrowland con George Clooney y un episodio de Doctor Who en 2017.
El acuario cuenta con veterinarios especializados en fauna marina.
Las tortugas marinas atrapadas en las redes de pesca o rescatadas cuando son encontradas heridas son llevadas al Oceanogràfic y devueltas a la salud antes de ser devueltas al mar, cerca de donde fueron vistas originalmente, una vez que son capaces de sobrevivir por sí mismas de nuevo.