Las empresas de medios sociales podrían ser golpeadas con nuevas leyes que les impidan permitir la propagación de mitos contra los malhechores en línea, ha dicho la Secretaría de Salud.
Matt Hanock dijo que los sitios de redes sociales deben hacer más para vigilar la propagación de la propaganda contra la vacunación.
Al hablar en el BBC Breakfast, sugirió que difundir mentiras sobre las vacunas en línea podría convertirse en algo ilegal.
A principios de este mes, Facebook dijo que prohibiría los anuncios con contenido anti-vacunación.
Y Instagram anunció que bloquearía los hashtags anti-vaxxer como #vaccinesarepoison para intentar detener la propagación de las opiniones.
«Este es exactamente el tipo de cosas en las que deberíamos dedicar nuestro tiempo y hablar sobre ellas y, si es necesario, legislar», dijo el Sr. Hancock.
«Como país podemos tomar decisiones sobre este tipo de cosas.
«Quiero ver a las compañías de medios sociales haciendo mucho, mucho más para quitar este material que es tan dañino.»
A principios de este mes, el jefe del Servicio Nacional de Salud dijo que las «noticias falsas» de los que se oponen a la violencia en los medios de comunicación social han provocado que se tripliquen los casos de sarampión y están poniendo en peligro la vida de las personas.
Simon Stevens dijo que la promoción de mensajes equivocados en Instagram y YouTube fue uno de los factores detrás de un descenso alarmante en la cobertura de la vacuna.
Las cifras oficiales muestran 913 casos de sarampión en Inglaterra entre enero y octubre del año pasado, en comparación con los 259 del año anterior.
El Sr. Stevens dijo que los padres que no lograron vacunar a sus hijos eran tan irresponsables como si no hubieran enseñado a sus hijos a mirar a la izquierda y a la derecha antes de cruzar la calle.
El director ejecutivo de NHS England dijo que a los padres se les estaba dando información falsa.
«No nos ayuda en este frente el hecho de que, aunque nueve de cada diez padres dicen que apoyan la vacunación, la mitad de ellos dicen que han visto mensajes falsos en torno a la vacunación en los medios sociales», dijo.
El Sr. Stevens advirtió que la aceptación de la vacuna triple viral (sarampión, paperas y rubéola) es ahora del 87,5 por ciento, frente al 95 por ciento que la Organización Mundial de la Salud se ha fijado como objetivo, a pesar de las pruebas «irrefutables» de que salva vidas.