Al pronunciar la palabra Navidad seguramente se te pasarán por la cabeza imágenes con calles iluminadas, lotería, regalos, campanadas y, por supuesto, reuniones con la familia. Y es que la esencia de la navidad es esa, las celebraciones y la diversión en familia. Y por supuesto una buena mesa repleta de excelentes alimentos que disfrutar todos juntos.
Esta es una época en la que solemos preparar platos que normalmente no tienen hueco en el resto del año, bien por ser tradicionales o por estar hechos con ingredientes de precios muchas veces prohibitivos.
Para poder disfrutar al máximo de estos próximos días que están por llegar es necesario organizar bien todo y no dejar que nada escape a nuestro control. Para ello es importante tener en cuenta algunos aspectos importantes.
Comidas de Navidad
Hay que prestar atención especialmente a dos eventos importantes que serán los primeros en llegar. Hablamos de la cena de Nochebuena y la comida de Navidad. Dado el poco tiempo que transcurre entre ellas, en muchos hogares suelen preparar la mayoría de los platos de ambos eventos a la vez, durante el mismo día 24.
El principal consejo es planificar con suficiente antelación qué recetas se cocinarán para poder meter los ingredientes necesarios en la cesta de la compra durante los días previos. Recuerda que algunos de los alimentos tradicionales, como el marisco y algunas carnes, suelen subir considerablemente de precio el día o días anteriores, por lo que si los compras con antelación y los conservas adecuadamente hasta el momento de cocinarlos, ahorrarás dinero.
En la compra, productos frescos y de cercanía
Si no queremos falla en la cena no podemos jugárnosla y comprar ingredientes de baja calidad o que puedan estropearse fácilmente. La mejor opción es recurrir siempre al pescado y carne fresca y a las verduras y productos de la zona en la que residamos. Eligiendo de esta forma y cocinándolos con mimo conseguiremos que nuestra familia tenga una deliciosa y especial velada.
Otra opción interesante y que cada año va ganando más peso es recurrir a productos gourmet, bien en crudo, como conservas artesanas o ya preparados en forma de aperitivos. Eligiendo un proveedor de confianza tendremos platos preparados en minutos que parecerán sacados de un restaurante con estrella Michelin.
Y por supuesto, no hay que olvidarse del postre. Nada mejor que un buen postre casero para cerrar una comida o una cena perfecta. En estas fechas, postres típicos o dulces tradicionales cumplirán a la perfección con este cometido. Incluso pueden acompañarse de un licor para celebrar el encuentro después de dos años convulsos en los que la pandemia lo complicó todo.
Eso si, recuerda mantener tu seguridad y la de los tuyos. Aún la situación sanitaria no invita al optimismo por lo que cumplid con las recomendaciones de las autoridades y, pasadlo bien, pero sin comprometer vuestra salud
¡A festejar y disfrutar de estos días de fiesta junto a tus seres queridos!