Bajo un contexto histórico, el oro ha ocupado un papel protagónico sobre las economías más importantes del mundo. A pesar de que ya no se ubica como la principal forma de moneda, el comprar oro de inversión sigue siendo, a largo plazo, una inversión sólida y valiosa que vale la pena integrar a la cartera, sobre todo si se observa un mercado bajista.
El oro en su momento se consideró como la moneda universal, manteniéndose así por siglos. Gracias al gran valor que representaba fue reconocido en todas partes, empleándose un estándar de oro a partir del Imperio Bizantino, hace ya más de 1500 años. Esto se mantuvo así hasta hace muy pocos años, donde incluso actualmente aun el oro se utiliza como reserva mundial en una gran cantidad de países.
Para el año 1944, luego de que se efectuará la firma de Bretton Woods, el dólar fue el sustituto del oro como reserva mundial. Sin embargo, luego de esta firma, el oro siguió aplicándose como respaldo para monedas nacionales en muchos países. No obstante, para 1971, Richard Nixon suprimió esta estandarización del oro en los Estados Unidos, acción que muchos otros países decidieron seguir también.
Entonces ahora seguramente estarás preguntándote: ¿La inversión en oro es rentable? En los siguientes párrafos te aclararemos algunas de las dudas más frecuentes sobre este tema. Vamos a ello.
¿Qué ventajas ofrece el tener oro como inversión?
A pesar de que el oro ya no es una de las principales expresiones monetarias del mundo, este elemento sigue destacándose como una inversión notable y muy popular por los siguientes motivos que te vamos a mencionar:
Liquidez
El oro es fácilmente convertible en efectivo en todo el mundo. Además del efectivo propio, la universalidad y su misma liquidez hacen que no tenga un competidor aún.
Su valor se mantiene
Con el paso del tiempo el oro tiende a mantener su valor, es por ello que incluso muchos economistas han llegado a considerar que el precio del oro no es un indicativo aceptable para definir su valor. Es decir, incluso si su precio disminuye, el valor del oro subyacente no va a cambiar demasiado.
Este fenómeno ocurre principalmente debido a que existe una cantidad fija de oro motivo por el cual es una mercancía. Mientras tanto, con el dólar americano, lo que ocurre es que es una modalidad de moneda fiduciaria, es decir, que no presenta valor inherente alguno.
Cobertura frente a la inflación
Cuando la inflación se afianza el valor aumenta su valor. Dado que el oro presenta su precio en euros, cualquier deterioro que presente el euro va a conducir a una apreciación más alta del oro. Esto produce que, durante temporadas inflacionarias, el oro sea un método de inversión más estable que el mismo dinero en efectivo.
Diversificación
Añadir valores diferentes a la cartera es una modalidad perfecta para diversificar y reducir el riesgo sobre tus inversiones. Además, debido a que el oro comúnmente se encuentra en movimiento inversamente a los valores monetarios y bursátiles, este ofrece una grata forma de diversificar.
Altamente deseado
El oro es una de las mercancías universales y, a pesar de que los países venden sus futuros en divisas y bonos del Tesoro, a diferencia del oro, estos se encuentren sujetos a los acontecimientos políticos.
Empleo del oro como insumo en productos
Debido a que el oro es utilizado en la producción de diferentes productos como electrónicos y joyas, existe una confiable demanda que permite estabilizar mucho más su precio. Además, durante los tiempos de mayor demanda, estos mercados pueden hacer incluso que el precio del oro se vaya al alza.
¿Cuándo se debe invertir en oro?
Probablemente, te estés preguntando luego de conocer los pros de invertir en oro ¿Cuál es el momento ideal para invertir en oro? Básicamente, el mejor momento es cuando se tiene esperada una inflación que haga que el valor de una moneda nacional en específico se reduzca.
Mientras con mayor anticipación puedas prever estas caídas, mayor será el espacio que tendrás para la recepción de ganancias. Principales indicadores, como caídas en el mercado de valores y conflictos políticos, pueden profetizar devaluaciones sobre las monedas nacionales de un país en cuestión. De la misma forma, en el momento en que la entidad bancaria central anuncia la impresión de más moneda, podríamos estar hablando de un claro indicativo de que el momento de invertir en oro ha llegado.
Por otra parte, en el momento en que el valor monetario es sólido y no se espera que exista inflación sobre el corto plazo, no existe un gran margen de subida para el precio del oro. Expresado esto, si existen expectativas sobre una demanda mayor de los mercados que necesitan oro como los productos electrónicos y las joyas. Siendo así, deberías considerar invertir en oro con el objetivo de beneficiarte de la potencial presión de estos precios.
De forma práctica, sin embargo, las estrategias de inversión pasiva sobre la compra y retención tienden a ser las mejores para invertir en oro de forma habitual. Puesto que las economías tienden a pasar por periodos cíclicos, compra en el momento en que el precio del oro esté bajando. De tal forma, no tendrás que preocuparte por comprar cuando todas las personas se encuentran comprando y su valor se encuentra en plena subida.