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Beneficios de estudiar FP – Formación Profesional

formación profesional

A lo largo del tiempo, los centros oficiales de formacion profesional y los estudios que allí se ofrecen han estado ligados a muchos prejuicios sin sentido como por ejemplo: “¿Estaré realmente preparado para afrontar el entorno laboral?”, “¿Mi síntesis curricular será la mejor?”, “¿Van a priorizar a una profesional universitaria antes?”.

No obstante, el entorno laboral actual se encuentra cambiando muy rápido y esta clase de formación se ha presentado como una óptima fórmula con la cual es posible adaptarse a un contexto empresarial y social diferente gracias a las becas de formacion profesional.

Según las declaraciones dadas por parte del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la demanda de este tipo de estudios se encuentra en un claro aumento en estos últimos años. Todo ello llegando al punto de que, tan solo para el año 2008 ya se estiman más de 460.000 alumnos cursándolos. Alcanzando luego, en el año 2009, poco más de 870.000 estudiantes.

¿Qué beneficios trae el estudiar una FP?

Las ofertas laborales para todos aquellos titulados por parte de la Formación Profesional (FP) y universitarios ha llegado a un punto medio en España. Las vacantes laborales que necesitan titulados de formaciones profesionales se ubican, ligeramente, por debajo de aquellos que requieren personal con grados universitarios.

Pero además de esta situación tan favorable… ¿Cuáles son los otros beneficios que tiene el estudiar una formación profesional actualmente?

Niveles de inserción laboral alta

Una clara evidencia de la realidad laboral que se vive en España es que los niveles de ocupación de las personas de Formación Profesional de Grado Medio se encuentran ya en un 64%, mientras que las de Grado Superior está en un 72%.

Obtención de empleo luego de las prácticas

Uno de los datos más significativos que ha impulsado el hecho de estudiar una FP en España es que poco más de 68% de los graduados sigue trabajando en la empresa sobre la cual ejecutaron sus prácticas.

Todo el entorno de empleabilidad que ofrecen esta clase de centros estudiantiles es fundamental para tomar las mejores decisiones desde un principio. Todo ello está basado en los acuerdos previos realizados con empresas que han prestado su colaboración para trabajar con ellas.

Competencias sociales y personales

Claramente, las empresas valoran en gran medida los conocimientos técnicos, sin embargo, también se valora el sentir como persona y la manera en que esta se relaciona con los demás. Así como también su resiliencia, capacidad de cooperar con grupos de trabajo, liderazgo, iniciativa y comunicación.

Un factor clave de los modelos formativos de FP está basado en el incentivar la colaboración en equipos de trabajo a través de proyectos que involucren una práctica continua. A estas se les conoce como “habilidades blandas”, que anteriormente se olvidaban y ahora resultan ser tan primordiales como las habilidades técnicas.

Orientación y coaching

Los estudiantes de FP disponen ahora de servicios adicionales con los cuales su posibilidad de empleabilidad ha logrado mejorarse. La orientación laboral y el coaching ahora se han convertido en factores de impulso al integrar métodos psicopedagogos en los cuales se logra profundizar sobre las competencias transversales.

De tal manera, estos pueden adaptarse a diferentes entornos y mantenerse completamente empleables actualmente y en el futuro. Es la conocida “learnability”, una capacidad de aprendizaje permanente que ha logrado extenderse por la mayoría de programas formativos.

Dinamismo

Hay múltiples modalidades de estudio actualmente que permiten adaptarse a cada una de las situaciones que presenten los estudiantes. Son decisiones que parten en función de las posibilidades y objetivos personales, sobre una premisa única: la flexibilidad sobre un ambiente dinámico.

La formación personal está orientada para todos aquellos estudiantes que no necesitan compatibilizar su vida educativa con otros ámbitos como el laboral. Por otra parte, la formación online dispone de todo un entorno digital con material a disposición, como recursos interactivos, videos explicativos y diferentes tipos de actividades.

Emprendimiento

En la actualidad se considera indispensable el adquirir habilidades con las cuales sea posible desarrollar proyectos empresariales y de autoempleo. Esto se realiza a través del coaching personalizado, masterclass efectuadas por profesionales, sesiones informativas, empresarios y emprendedores sociales, que relatan de primera mano sus testimonios.

Mejora del perfil digital

Además de una mecánica digitalizada fomentada por la formación online, una gran cantidad de ciclos formativos de FP ya trae consigo módulos dedicados a las competencias profesionales digitales. Así como también diferentes cursos enfocados al big data con el objetivo de potenciar el conocimiento sobre la digitalización.

Cualificación en el sector profesional

La Ley de Formación Profesional ha marcado un objetivo claro, el fomentar la mayor cantidad de competencias que permitan el fomento de la empleabilidad. Si además, se logra obtener una titulación oficial relacionada a profesiones de alta demanda laboral, la estimación de éxito logra dispararse.

Algunos de los sectores que presentan una mayor demanda laboral son los relacionados con la información y las comunicaciones:

  • Diseño de aplicaciones multiplataforma
  • Aplicaciones web
  • Redes
  • Administración de sistemas
  • El sector de la sanidad
  • Farmacia
  • Parafarmacia
  • Enfermería
  • Laboratorio clínico
  • Higiene bucodental
  • Diagnóstico por imagen

Y finalmente todo lo que se encuentre vinculado al comercio, marketing, administración y servicios culturales.

Idiomas

La diferencia se encuentra en estudiar una gran parte de los ciclos educativos en uno o varios idiomas, o integrar módulos de inglés enfocados en el sector profesional en cuestión.

Estereotipos de género olvidados

Cada vez son más las acciones que se desarrollan sobre los centros de formación en búsqueda de contribuir con la erradicación de los estereotipos de género sobre la elección de ciclos de estudio por medio de la orientación educativa especializada en estudiantes y sus familias.