Shakira ha sido golpeada por un aluvión de indignación después de publicar en Instagram una fotografía de su natación con mantarrayas durante sus vacaciones familiares en las Bahamas, aunque las imágenes de la misma actividad subidas por su marido, el defensa del FC Barcelona Gerard Piqué, atrajeron a dos millones de «gustos».
Piqué, de 32 años, publicó un vídeo de él y de sus dos hijos Milan, de seis y Sasha, cuatro de ellos acariciando a un tiburón que se había puesto de pie en lo que parece ser un acuario al aire libre -pero que también podría ser el mar abierto- en la isla de Balmoral, mientras que Shakira, nacida en Colombia, muestra a Shakira sosteniendo suavemente una mantarraya.
La leyenda del músico del Barça simplemente dice’Tiburones’, y la del músico y compositor,’Tiburones’: «Yo y la raya (¡sin aguijón!) en absoluta paz y armonía en la fantástica Isla Balmoral».
Ambos están escritos únicamente en inglés.
Los comentarios sobre este último incluyen: «¿Podemos dejar de sacar a los animales de su hábitat para complacer a los humanos? y «¿Sin la picadura? Además, «Terrible, sólo está animando a mantener a estos pobres animales en cautiverio».
Uno comparó la’raya sin aguijón’ con la operación de las cuerdas vocales de Shakira de hace dos años, lo que la dejó incapacitada para actuar.
«Ya sabes lo que se siente al no tener voz. No veo ninguna empatía aquí», decía el comentario.
Otro incluso invita al artista colombo-libanés de 42 años a’meterse en una jaula con un león’.
Pero la foto de Piqué de él y sus hijos tocando tiburones mientras las mantarrayas nadaban atrajo una larga serie de cálidos comentarios sobre lo «lindos» que eran los niños pequeños.
Los grandes complejos de acuarios donde los humanos pueden nadar con tiburones, delfines, mantarrayas y otras criaturas marinas -incluido el Oceanogràfic de Valencia, el más grande de Europa- normalmente tienen como objetivo recrear el hábitat natural de los animales lo más cerca posible para que no se «den cuenta» de que están fuera de su mar o río original.
Muchos también se mezclan felizmente con nadadores humanos y buzos en la naturaleza.
Un fanático del sitio Instagram de Shakira la defiende, señalando que «estos animales[en la foto] no están en cautiverio».
«Son tan dóciles como los perros, y nadan hasta los turistas para pedir comida», señala el usuario de los medios sociales.