El fenómeno actual de la pandemia por coronavirus ha sido algo que modificó prácticamente todos nuestros hábitos en poco tiempo y en diferentes áreas. En lo que respecta al sector de la construcción, lo que antes eran edificios ahora se han convertido en construcciones temporales que solo albergan negocios o eventos de manera puntual.
Es por ello que este es uno de los sectores que ha presentado uno de los cambios más fuertes desde que el Covid-19 llegó al continente europeo. Siendo así que una de las secuelas más perceptibles son las construcciones prefabricadas y modulares. Uno de los mejores ejemplos de este fenómeno serían los Pabellones desmontables.
Es así que, en las siguientes líneas y en compañía de profesionales del sector como Lauralu conoceremos más sobre estas estructuras modulares y sus características más prominentes.
¿Qué son los pabellones desmontables?
Básicamente podríamos describirlos como estructuras modulares que son instaladas en lapsos de tiempo muy cortos, teniendo como principal objetivo el albergar actividades, negocios o eventos de poca duración. Este tipo de estructuras son ubicadas en cuestión de pocos días u horas, permitiendo ahorrar una gran cantidad de recursos y tiempo si hacemos la comparativa frente a las estructuras convencionales de hormigón y concreto.
Empleo de los pabellones desmontables
Los Pabellones desmontables son instalaciones perfectas para utilizarse en diferentes situaciones, aunque la mayoría de ellas presentan un denominador común, grandes espacios. Siendo este el principal motivo por el cual la mayoría de los modelos disponibles son de inmensas dimensiones, pero efectivos para ser alquilados por un lapso de tiempo amplio.
Algunos de los usos en los que habitualmente se pueden observar estas estructuras son los que te presentaremos a continuación:
- Ampliación de instalaciones corporativas, ya sea por crecimiento natural o para suplementar los picos de actividad sobre los cuales se observe una producción mayor.
- Instalaciones suplementarias para contrarrestar siniestros o procesos de mantenimiento en las ubicaciones laborales principales, de manera que la producción no sufra retrasos y se pueda continuar con el ritmo de trabajo.
- Como almacenaje adicional, en caso de que se requiera conservar un stock elevado de una manera segura.
- Anexar áreas logísticas para empresas.
- En caso de requerir recintos adicionales en las cercanías del centro de trabajo pero sin complicar esto con gigantescos proyectos de edificación.
- Para fines deportivos o demás usos masivos como puestos informativos u hospitales de campaña.
¿Qué ventajas ofrecen los pabellones desmontables?
Los pabellones desmontables disponen de una gran cantidad de ventajas al compararlos con las clásicas estructuras sólidas a las cuales ya nos hemos acostumbrado. Algunas de estas son las siguientes:
Tiempos de construcción
Los pabellones modulares son capaces de ser instalados en cortos periodos de tiempo. En cuestión de días ya toda la infraestructura necesaria habrá sido levantada y colocada a disposición para el albergue de eventos o actividades con plena seguridad. Al realizar la comparativa con los edificios clásicos de hormigón podremos ver como el tiempo requerido es recortado hasta en 80%.
Costos reducidos
Estas instalaciones resultan mucho más accesibles que las estructuras clásicas debido a que es posible dividirlas a partir de módulos y no necesitan mucha mano de obra. Muchas empresas optan por estas estructuras para la realización de eventos, celebraciones o actividades temporales, como por ejemplo las ferias.
Versátiles
Todos los proyectos tienen sus propios parámetros, siendo este el motivo por el cual la versatilidad de estas instalaciones es tan importante y conocida, ya que podrá adaptarse a cualquier proyecto. Según las necesidades o actividades que se piensen realizar, podrás escoger entre un modelo y otro a fin de cumplir con los requisitos que necesitas.
Rentabilidad
Una de las grandes preocupaciones para diversas empresas al momento de realizar celebraciones, actividades o eventos es asegurar su rentabilidad, ya sea en lo que respecta a dar a conocer la marca o frente a monetizaciones directas.
Siendo estas estructuras tan económicas si se comparan con las estructuras convencionales, vamos a observar una mayor rentabilidad sobre los proyectos pero sin descuidar la calidad.