Sociedad

Cómo debemos usar el gel hidroalcohólico en verano

gel hidroalcohólico en verano

El uso del gel hidroalcohólico se ha convertido en un hábito a raíz de la pandemia del coronavirus. Los expertos recomiendan tener cuidado al utilizar este producto en verano y advierten de las reacciones fototóxicas provocadas por el gel. Explican cómo usar el producto para evitar efectos secundarios.

La utilización de geles hidroalcohólicos se ha convertido en una de las medidas más populares en el país y en todo el mundo, junto a la mascarilla, para prevenir los contagios a causa del coronavirus. Este producto a base de glicerina, propilenglicol y pantenol contiene propiedades antisépticas que ayudan a desinfectar las manos en cualquier momento contra la contaminación de virus y bacterias gracias a su efecto higiénico, además se ha demostrado su alta efectividad para combatir el Covid-19 —por lo que se ha convertido en un producto muy utilizado en la actualidad—. Además, este se encuentra disponible en varios formatos, texturas y en diferentes olores, tal como puede encontrarse en las principales tiendas especializadas en la venta de productos cosméticos y de higiene, como es PacoPerfumerias.com.

Incluso, pueden encontrarse modelos especiales para niños que resultan más atractivos por el diseño del envase, así como por su variedad de olores. De sus propiedades se ha comprobado que estas garantizan la desinfección de la piel sin dañarla, aunque los riesgos de un uso excesivo o abuso de este antiséptico puede acabar ocasionado el efecto contrario. Y es que el gel hidroalcohólico puede encontrarse hoy en día en cualquier establecimiento que se visite, en el transporte público o en el bolso, mochila y maletín de cualquier persona, lo que incita a su utilización de manera incontrolada. Tal como señalan los expertos esto puede repercutir en problemas para la piel, como sequedad en las manos o dermatitis de contacto, entre otras. Su utilización durante el verano, así mismo, puede resultar perjudicial si no presta especial atención a unos determinados factores.

Por ello, los especialistas en salud recomiendan que se utilice preferentemente el jabón y las manos para llevar a cabo la desinfección. Además, señalan que la utilización del gel debe evitar cuando se vaya a exponer de manera directa al sol, puesto que este puede provocar reacciones fototóxicas. Por otro lado, matizan la importancia se utiliza el gel solo cuando sea necesario y recomiendan utilizar corticoides tópicos suaves en caso de irritaciones.

Evitar usar el gel hidroalcohólico al exponerse directamente al sol

Los expertos en salud explican que el principal problema de utilizar el gel hidroalcohólico en verano es que el alcohol que contiene esta sustancia actúa como un agente fototóxico cuando entra en contacto con el sol de manera directa. Es decir, este compuesto químico produce moléculas que resultan tóxicas para la piel. Los especialistas indican que ello no genera quemaduras, aunque si advierten que puede provocar reacciones irritativas que pueden compararse con las quemaduras. Estas afecciones en la piel se tratan de lesiones del tipo eczemas, así como placas eritematosas —rojas con pápulas—, manchas y vesículas puntiformes —similares a granitos muy finos— y que producen picor intenso o purito. Además, indican que cuando estas se secan dejan una descamación fina y blanquecina similar a la sequedad de la piel.

El jabón y el agua, como opción preferente ante el gel hidroalcohólico en verano

Tal como señala la Organización Mundial de la Salud, OMS, lavarse las manos con jabón y agua, o utilizar gel hidroalcohólico es la medida de protección fundamental para protegerse contra el coronavirus, así como contra otros organismos patógenos. Ahora bien, tal como añaden las autoridades sanitarias, lo más aconsejable es hacer uso de jabón y agua para lavarse las manos siempre que sea posible, ya que este ayuda a desinfectarlas, pero también a eliminar la suciedad visible; mientras que la utilización de geles desinfectantes está más indicada en los ámbitos sanitarios. Es decir, como complemento al lavado de las manos o cuando esto no sea posible. Además, varios expertos indican que cuando se opte por el lavado de manos con agua y jabón se elija, preferentemente, productos syndet o sin detergente.

Utilizar el gel solo cuando sea necesario

El uso del gel se ha convertido en un hábito muy repetido a lo largo del día, algunas veces de manera excesiva, tal como advierten los sanitarios. Los expertos en salud recomiendan la utilización de este producto únicamente en los casos en los que está recomendado, es decir, al tocar con las manos elementos comunes, antes y después de utilizar objetos compartidos, después de estornudar…

Riesgos de un uso excesivo del gel hidroalcohólico

Son muchas las advertencias que se han realizado hasta la fecha con respecto a la utilización excesiva de geles hidroalcohólicos. Usar de manera abusiva el gel hidroalcohólico puede provocar daños en las manos, no solamente en verano, sino en cualquier época del año debido a los componentes que incluye, entre los cuales se encuentran los compuestos alcohólicos. Tal como podemos leer aquí, el gel hidroalcohólico puede suponer la sequedad en las manos, así como eczemas alérgicos, alteraciones del microbioma y dermatitis de contacto, algunos de ellos pueden resultar muy dañinas si no se toman las medidas necesarias. Por ello los expertos recomiendan usarlo con moderación y correctamente. Y es que, si no se trata adecuadamente la sequedad de las manos, esta puede derivar en grietas y posteriormente en cortes, explican los sanitarios. Además, en el caso de las personas alérgicas es más que probable que sufran eczemas. Las irritaciones son también muy frecuentes, lo que suele derivar en inflamaciones en la piel y terminar en picores o en una descamación. Esto ocurre, por lo general, con las personas que usan de manera repetitiva el gel a lo largo del día y en situaciones innecesarias. Incluso, puede acabar ocasionando lesiones cutáneas.

La alteración del microbioma, por otro lado, ocurre cuando el gel elimina los microbios que son beneficiosos para la salud y para la piel. Y es que, tal como señalan los especialistas, este producto elimina todos los microbios que viven en las manos. Por último, matizan los expertos, una de las afecciones más comunes por la utilización de gel de manera abusiva es la dermatitis de contacto. Esta se manifiesta a través de la inflamación y el enrojecimiento de las manos. Concluyen que en los casos más extremos puede derivar en psoriasis o en reacciones alérgicas.