La jubilación es un acto administrativo establecido y regulado por la legislación vigente que rige la nación y el continente europeo, esta le da al trabajador activo, el derecho de solicitar ante la Seguridad Social su pase formal y amparado, a la inactividad laboral o retiro de la actividad laboral.
La Seguridad Social ofrece distintas maneras de obtener las pensiones públicas por jubilación, sin embargo cada trabajador debe cumplir una serie de requisitos relacionados con la edad y el número de cotizaciones.
En 2021 existen varias modificaciones que buscan responder a la adaptación de la edad de jubilación sugerida por la Unión Europa a España para poder encarar de forma efectiva el pago de pensiones por su parte, aspirando que para el año 2027 la edad de retiro laboral sea de 67 años con el 100% de su retribución.
En los distintos tipos de pensión hay un incremento de la media de sus montos, pero aunque los cambios se han dado a la edad de jubilación ordinaria, igualmente han incidido de manera indirecta en lo requisitos para la jubilación anticipada 2021, dejando en claro que la edad para acceder a cualquiera de las dos modalidades de este tipo de jubilación han variado.
El sitio web de Willis Towers Watson, explica de manera clara y detallada los pequeños cambios para solicitar las jubilaciones anticipadas en 2021, brindado una información ordenada de cuáles son los nuevos requisitos y lineamientos en este tema, en cuanto al número de cotizaciones, el tiempo y la edad.
Novedades más destacadas
Hay que recordar que para optar a la pensión de jubilación, es indispensable que el trabajador que busca el beneficio esté afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes. Aunque no hay grandes variaciones, en el sistema de pensiones las mínimas modificaciones, hacen posible que los cambios se generen en todos los tipos de jubilación. Para cada trabajador, en especial para quienes se encuentran cerca de iniciar su proceso de retiro laboral, estar claros en las novedades es esencial.
Cambios en la Jubilación ordinaria
El factor modificado ha sido la edad para salir formalmente del sector laboral, estableciéndose para el 2021 lo siguiente:
- Los trabajadores que hayan cumplido con sus cotizaciones completas, es decir que tenga 37 años y tres meses (o más de ellos) cotizando, la edad de jubilación será de 65 años.
- Quienes no cuenten con las cotizaciones completas, es decir que sumen menos de 37 años y 3 meses de estas, deberán esperar a los 66 años de edad para recibir la jubilación.
- La cotización mínima para jubilarse con el 100% del monto fijado de la pensión es de 36 años cotizados.
- Es necesario que el trabajador que está por buscar su pensión de jubilación haya finalizado de hecho la actividad laboral y hayan pasado tres meses de ello.
Irse antes, Jubilación anticipada y sus variaciones
La jubilación anticipada puede ser voluntaria o involuntaria, en la primera modalidad de este tipo el trabajador decide participar a libre voluntad en el proceso de retiro, en la segunda, el proceso se da como consecuencia del cese involuntario de la actividad laboral, las exigencias novedades para este tipo de jubilaciones en el 2021 son las siguientes:
- La exigencia en cuanto a años de vida de para la jubilación a través de la modalidad voluntaria, es que se tengan cumplida una edad dos años inferior a la estipulada para la jubilación ordinaria, siendo para una jubilación con el 100% de la pensión 63 años, y para un monto menor 64 años. En el caso de la jubilación involuntaria el máximo es de hasta cuatro años por debajo de la edad ordinaria de jubilación, quedando para el presente de 62 años a 61 años, dependiendo de sus cotizaciones.
- El mínimo de cotizaciones efectivas para la solicitud de pensiones de jubilación en este 2021 es de 35 años para la modalidad voluntaria, al menos 2 de estos deben haber sido cotizados en los 15 años inmediatamente anteriores a la fecha de solicitar el beneficio de jubilación; habiendo variaciones para los sistemas especiales de trabajadores por cuenta ajena agrarios y los laborantes a tiempo parcial por contrato. Si se accede a una jubilación anticipada desde una situación de alta o similar a esta sin obligación de cotizar, hay obligatoriedad de que 2 de los 35 años los dos años de cotización, estén dentro de los últimos 15 años que se han hecho las contribuciones antes de haber dejado de cotizar.
- La jubilación anticipada involuntaria será una opción posible de solicitar a partir de los 61 años de edad, para ello se requiere un mínimo de 33 años cotizados, aplicando la misma condición de que al menos dos años de contribución deben estar inmersos en los últimos 15 años de cotización.
- Los casos excepcionales de jubilación anticipada por razones de trabajo considerado penoso o discapacidad relevante exigen un mínimo de 15 años cotizando.
- Otra exigencia hecha para la solicitud de la jubilación es el cese involuntario en el trabajo sea producto de proceso de reestructuración empresarial que impida estrictamente la continuidad de la relación laboral legalmente demostrables.
3 claves adicionales que considerar para solicitar pensión en 2021
- Cuando no existe un contrato de relevo, la ley estipula que se puede solicitar la jubilación parcial con solo 15 años de cotizaciones, cuando se tiene contrato de relevo, se exige que sean 33 los años cotizando para solicitar la jubilación; cuando el trabajador tiene una discapacidad y está en relevo puede jubilarse con 25 años de cotizaciones, para cada caso es necesario tener la edad ordinaria de jubilación.
- Se puede gozar de pensión de jubilación flexible y tener un empleo a media jornada, para pedirla se debe haber cotizado un mínimo de 15 años cotizados (el mismo mínimo que para la jubilación ordinaria.
- Para cobrar la pensión mínima el trabajador debe tener al menos 15 años cotizados y sustentar según las leyes y reglamentos el motivo de su solicitud.