Servicios Sociedad

Las funciones del procurador y su Importancia en un juicio

procurador

Los procuradores son profesionales con licencia para ejercer el Derecho como oficio; se especializan en los procedimientos judiciales del derecho procesal; representando a las partes litigantes ante las distintas instituciones de la ley, para diligenciar diversos procesos judiciales.

Estos profesionales del derecho cumplen distintas funciones y su rol es fundamental en los procesos de juicio, representando a clientes ante los tribunales, realizando en su nombre y beneficio la agilización de los procesos judiciales y los trámites que estos involucran.

Los procuradores son expertos en la composición y funcionamiento de los ordenamientos jurídicos vigentes, así como de las instituciones competentes y relacionadas con el desarrollo de cada una de las fases de la administración jurídica y sus procedimientos.

Para ser procurador hay que llenar un perfil profesional, como lo cumplen los procuradores MG y AC, esto les deja conocer y ejercer sus funciones de forma responsable y eficiente, sus más de cuatro décadas de experiencia así se lo avalan, ofreciendo servicios profesionales de alta calidad en la provincia de Guadalajara.

Los procuradores del Despacho Martínez Gutiérrez & Andrés Campos brindan servicios personalizados y de alta calidad a particulares y empresas de distintos sectores en materia jurídica, a través acciones de procuraduría integral, sustitución de procuradores, mediación judicial, tramitación ante instancias superiores relacionadas con regímenes tributarios, registraduría, demandas y embargos.

En MG & AC le dan alta prioridad al trabajo hecho para sus clientes, velando porque la comunicación legal sea hecha con total efectividad a través del cumplimiento de notificaciones, citaciones, rectificaciones, emplazamientos, requerimientos y lanzamientos diligenciados con absoluta transparencia, rapidez y responsabilidad, buscando siempre cumplir con el procedimiento judicial de forma puntual, legal y reglamentaria.

6 Funciones que cumplen los procuradores

Estos profesionales tienen distintas funciones para el cumplimiento cabal de su trabajo:

  1. Representación legal, representan legalmente a sus clientes como litigantes en los procesos jurídicos, estos pueden ser particulares o empresas que le otorgan el poder de actuar legal y facultadamente ante distintos los tribunales en su nombre. El poder otorgado por los clientes a los procuradores para que los representes debe estar formalizado ante un notario público o el secretario judicial del juzgado correspondiente donde se realice el proceso.
  2. Gestoría de documentos, los procuradores se encargan de diligenciar y realizar gestiones administrativas y formales a nombre de sus clientes para acceder y obtener distintos documentos referentes al proceso judicial como expedientes, informes, oficios, citaciones y cualquier otro tipo de documentación en forma digital o física pertinente, que pueda requerirse para el juicio.
  3. Supervisión de lapsos, han de supervisar detalladamente el proceso, velando porque los plazos y lapsos fijados para cumplir las diferentes acciones estén en el marco de la ley, revisando que no excedan o limiten los tiempos contemplados para cada uno en el ordenamiento vigente, al mismo tiempo que se realicen las solicitudes de enmiendas correspondientes de haber errores en ellos.
  4. Mediación de comunicaciones, los procuradores deben dar seguimiento a las publicaciones y anuncios oficiales como boletines y notas en prensa que se emitan referentes al proceso jurídico en el que representan a los litigantes.
  5. Administración de cánones, velando por el fiel cumplimiento de la cancelación en los lapsos establecidos de los pagos de tasas judiciales y/o los depósitos exigidos en cada proceso, ante las distintas instancias que así lo exijan.
  6. Custodia de bienes, en el caso donde los procesos jurídicos requieran del resguardo o depósito de bienes, por distintas causas como el embargo o subastas, el procurador está en derecho y deber de velar por ellos con amparo jurídico legal.

Importancia de los procuradores en el juicio

Los procuradores son de suma importancia durante el proceso de juicio, encargándose de representar técnica al cliente en las distintas etapas del procedimiento jurídico, responsabilizándose de conseguir y facilitar a los abogados la información probatoria o de refutación que sirve de argumento, así como las notificaciones y los distintos escritos en representación del cliente.