Malta ha permitido que un grupo de 65 migrantes rescatados frente a Libia desembarquen en su territorio después de haberlos recogido en un barco de rescate.
El Primer Ministro Joseph Muscat dijo, tras mantener conversaciones con la Comisión Europea y el Gobierno alemán, que los 65 miembros se trasladarían a otras partes de la UE.
Los migrantes fueron llevados a tierra tras ser trasladados a la marina maltesa desde el barco de rescate Alan Kurdi.
Otros dos barcos de rescate desafiaron la prohibición al atracar en Italia en los últimos días.
El desarrollo enfureció al ministro del Interior italiano Matteo Salvini.
¿Qué pasó con la última nave?
El anuncio maltés se produjo horas después de que la tripulación del Alan Kurdi dijera que tres migrantes a bordo se habían derrumbado y necesitaban asistencia médica urgente.
El buque de bandera alemana, operado por la organización benéfica Sea-Eye y bautizado con el nombre de un niño sirio muerto que se convirtió en una imagen conmovedora de la difícil situación de los refugiados en el mar, se dirigió a Malta el sábado después de que se le denegara el permiso para atracar en Italia.
Sea-Eye hizo un llamamiento a los líderes de la UE para que encuentren una solución más permanente a la crisis de los inmigrantes en el Mediterráneo.
Malta dijo que también había rescatado a otro grupo de 50 migrantes de un barco que se hundía en peligro el domingo durante un incidente separado.
El ministro alemán del Interior, Horst Seehofer, ha dicho que su país recibirá hasta 40 de los inmigrantes de los dos barcos.
También escribió a su homólogo italiano para pedirle que reabriera los puertos a los barcos humanitarios.
«No podemos ser responsables de los barcos con personas rescatadas de naufragios a bordo que pasan semanas a bordo en el Mediterráneo porque no pueden encontrar un puerto», dijo el Sr. Seehofer, citado por la agencia de noticias AFP.
El Sr. Salvini respondió con enojo. Querido gobierno alemán», dijo la agencia de noticias Reuters, «No voy a reabrir los puertos…». Si hay algo que vamos a poner… en un coche y llevarlos a la embajada alemana».
¿Qué hay detrás de la política de Italia?
El Sr. Salvini ha encabezado la línea dura de su país hacia la migración.
Acusa a los grupos humanitarios que operan en el Mediterráneo de fomentar las rutas de contrabando del norte de África.
El mes pasado, nuevas leyes aprobadas por su gobierno por decreto de emergencia crearon multas de hasta €50.000 (£45.000; $56.000) para los buques que navegan a puertos italianos sin permiso.
Las tensiones en torno a esta política han aumentado desde que otro barco benéfico, el Sea-Watch 3, obligó recientemente a aterrizar en Lampedusa después de haber estado varado en el mar durante dos semanas.
Su capitana, Carola Rackete, fue arrestada y acusada de poner en peligro la vida de la policía e intentar hundir su barco.
Contrabandistas y autoridades que se resisten.
Un segundo barco, el Alex, atracó el sábado con 41 migrantes. El barco fue confiscado brevemente, y los informes dicen que su capitán también se enfrenta a una investigación y multas.
Italia es a menudo la nación más cercana de la UE cuando los inmigrantes son rescatados frente a las costas de Libia, algo que muchas organizaciones no consideran seguro.
Libia ha sido desgarrada por la violencia desde que el gobernante Muammar Gaddafi fue depuesto y asesinado en 2011.