Cuando se trata de la salud mencionar la palabra estudios no es extraño, examinar los anticuerpos que una persona posee en su sangre es una de las revisiones más comunes que se realizan, esto es posible gracias a las pruebas de anticuerpos.
Con la aparición del Covid-19, las pruebas de anticuerpos son frecuentemente practicadas, buscando conocer la respuesta y el funcionamiento del sistema inmunitario ante este virus, conoce todo lo relevante del tema.
Pruebas de anticuerpo Covid-19, la respuesta a una necesidad médica
Los científicos han logrado desarrollar pruebas de anticuerpos contra el Covid-19 tras distintas investigaciones para diferenciarlo de otros tipos de infecciones, incluidas las causadas por otros Coronavirus; es posible realizar prueba anticuerpos covid bilbao y en el resto del globo, estas buscan conocer si un paciente ha creado inmunoglobulinas a través de su sistema inmunitario contra el SARS-CoV-2.
Los anticuerpos detectados en la prueba además de dejar saber si una persona es inmune al Covid, permiten establecer un diagnóstico formal por un especialista de la salud, siendo una valiosa herramienta para los médicos y los mismos pacientes al ser una realidad que muchas personas tienen el virus de manera asintomática y desconocer estar o haber estado infectados.
La prueba de anticuerpos Covid además de ayudar a determinar si alguien estuvo infectado con el virus, brinda información sobre el tiempo en que los anticuerpos permanecen en el organismo, así como la inmunidad que son capaces de brindar ante un nuevo contagio, datos importantes para los distintos tratamientos y el desarrollo de las vacunas.
Dos tipos, dos pruebas
Las pruebas estudian dos tipos anticuerpos:
- De unión, detectan los anticuerpos desarrollados como respuesta a la infección con Covid-19, sin profundizar en su extensión ni en la efectividad de la respuesta inmunitaria.
- Neutralizantes, se encarga de detectar anticuerpos del mismo grupo que tienen como función inactivar el virus.
¿Cómo se realiza la prueba de anticuerpos contra el Covid-19
La prueba de anticuerpos contra el Covid-19 inicia con la toma de la muestra de sangre, un profesional de la salud se encarga de hacerlo en modo convencional y con las respectivas medidas de seguridad para él y el paciente.
La muestra de sangre es centrifugada para separar sus componentes y poder estudiar de modo efectivo la serología y determinar si el paciente tuvo el SARS-CoV-2 causante del Covid-19.
La importancia de esperar
Los anticuerpos del Covid-19 son proteínas producidas por el sistema inmunitario en respuesta a la infección que el virus causa, crean una red de células, órganos, y tejidos capaces de identificar su presencia en el organismo del paciente en caso de llegar a infectarse, actuando de manera defensiva para combatirlo, pero su formación requiere tiempo.
Tratándose del Coronavirus que causa el Covid-19, los estudios demuestran que los anticuerpos pueden comenzar a formarse en cantidades suficientes para su conteo, entre dos o tres semanas luego haber tenido el virus, esperar es necesario para conocer si se tienen las defensas suficientes para evitar contraerlo nuevamente o combatirlo ante una reinfección.
Un efecto que sigue en estudio gracias a las pruebas
La presencia de los anticuerpos Covid-19 ha sido detectada en la sangre de los pacientes que han sido diagnosticados con este Coronavirus hasta varios meses luego de haberse infectado y recuperado, pero por lo reciente de la enfermedad es difícil conocer el tiempo del efecto inmunitario que tienen y de qué otros tipos de Coronavirus es capaz de proteger al paciente.
Los estudios afirman que algunas personas que poseen los anticuerpos no se han contagiado nuevamente aun cuando han estado expuestas, sin embargo, otros sí lo han hecho, obligando a que el monitoreo a través de la prueba anticuerpos Covid-19 sea una herramienta usada de forma continua por los especialistas en salud para conocer y determinar los niveles de inmunidad y las formas de aumentarla.