Antes de la pandemia, muchas personas ya disfrutaban de los beneficios de trabajar desde casa, ya fuese de forma semipresencial o a jornada completa. Pero el número de personas que teletrabajan ha subido drásticamente desde el último año, y esto significa que la proporción de trabajadores que se han dado cuenta de que no disponen de una silla de escritorio ergonómica también ha aumentado en gran medida.
La importancia de la ergonomía
En general, la oficina en casa no recibe la atención que se merece. Tanto si trabajas desde casa a tiempo completo o solo unos días a la semana, una silla cómoda es un elemento básico que necesitarás para hacer mejor tu trabajo. Un mobiliario de oficina que incluya una silla de calidad, es esencial para hacer tu mejor trabajo, incluso tan importante como un buen ordenador y una conexión WiFi estable.
Mucha gente equipa su oficina de casa con cualquier silla vieja que tenga a mano. Pero, ¿sabías que una silla de oficina cómoda ayudar a ser más productivo, concentrarse mejor y disfrutar de una buena salud? Está científicamente comprobado que el sedentarismo puede ser perjudicial para la salud, y una silla poco cómoda agrava estos problemas. Por eso, comprar un asiento ergonómico es el primer paso para lograr un equilibrio saludable entre el trabajo y la vida.
La ergonomía es la ciencia de hacer que una herramienta o dispositivo se ajuste al individuo. Una silla de oficina ergonómica incluye características como asiento ajustable en altura y profundidad, apoyabrazos ajustables, graduación del ángulo del respaldo y soporte lumbar, entre otras funciones.
El propósito de estas características es apoyar la columna vertebral, así como fomentar los cambios de postura a lo largo del día, en lugar de ayudar al trabajador a encontrar una posición fija que sirva para siempre. Cambiar de posición de vez en cuando ayuda a aumentar el flujo sanguíneo y a disminuir el estrés en la columna vertebral, las caderas y otras partes del cuerpo.
Beneficios de usar una silla de oficina ergonómica para trabajar
Las sillas ergonómicas son excelentes para pasar la jornada laboral lo más cómodo posible. El hecho de que permitan personalizar y ajustar la posición, no solo te ofrece comodidad, sino que también ayuda a reducir cualquier posibilidad de desarrollar lesiones, como el dolor de espalda. En otras palabras, una silla de oficina de calidad te permitirá concentrarte en el trabajo, aumentando tu productividad y bienestar general.
Permite adoptar una postura natural
Una de las razones más importantes para invertir en una silla de oficina ergonómica es que permiten adoptar la posición natural del cuerpo al estar sentado. Esto ayuda a eliminar las tensiones de la cadera, las lumbares y las piernas, manteniendo la curvatura natural de la columna.
Mejora la comodidad
Las sillas ergonómicas son generalmente más caras, pero la inversión merece la pena. Estos asientos de oficina son confeccionados con materiales de alta calidad con acolchados que se pueden ajustar para que cualquier persona que se siente en la silla adopte su postura natural.
Algunas sillas ergonómicas cuentan con soporte lumbar y la capacidad de ajustar la altura de la silla. Otras también le permiten ajustar la parte trasera del asiento hacia adelante y hacia atrás. Los reposabrazos también sirven para apoyar los codos, que también se pueden ajustar. Todas estas características contribuyen a una experiencia de asiento más cómoda, de forma que cualquier persona de cualquier tamaño puede sentarse cómodamente.
Ayuda a alinear la pelvis y las caderas
Si has experimentando dolor de espalda, una de las causas más comunes es una cadera y pelvis desalineadas. En otras palabras, cuando estas dos partes del cuerpo no están alineadas, la espalda baja experimenta mucho más estrés, lo que provoca dolor. Una silla ergonómica evita esto asegurándose de que la cadera y la pelvis estén alineadas y niveladas entre sí, permitiendo que la parte inferior de la espalda se arquee ligeramente hacia adelante.
Evita que la espalda se encorve
Cuando te sientas en una silla de oficina poco ergonómica, tu columna tiende a curvarse hacia afuera, lo que hace que te sientes en una posición encorvada. Los omóplatos se alejan de la columna y el cuello se mueve hacia adelante. Cuando miras el monitor, tu cuello tiene que extenderse aún más, algo que puede llegar a provocar dolores de cabeza. Dicho esto, una silla de oficina de calidad evita que la espalda se encorve al mantener la columna vertebral en una curva natural hacia adentro, lo que te permite mantener una postura adecuada y reducir la tensión en el cuello, la espalda y los hombros.