Mantener a raya la contaminación de los distintos ecosistemas es indispensable para prolongar su existencia y con ellos la vida del planeta. La tecnología es gran colaboradora de ello a través de distintas innovaciones y las Geomembranas son parte de ellas.
Funcionan como barreras sintéticas elaboradas en distintos materiales, ayudan a evitar la contaminación de los espacios naturales gracias a su diseño y a sus cualidades que evitan que sustancias o materiales nocivos se filtren hasta ellos, minimizando así el riesgo ambiental.
Geomembranas, qué son
Las geomembranas son dispositivos de barreras en forma láminas, hechas de material geosintético de gran resistencia mecánica, altísima impermeabilidad y durabilidad bajo los efectos de la intemperie. Están diseñadas para contener los líquidos de origen natural o industrial, aislándolos de los ecosistemas para evitar que estos se contaminen.
Estos dispositivos de contención son usados actualmente para crear una barrera entre el entorno natural y los líquidos o vapores residuales de las actividades mineras, industriales, y agrícolas, también evitan que el agua de origen natural sobrepase los espacios destinados para su cauce.
Las geomembranas se encargan de preservar el agua estancada en una superficie, evitando la migración de los contaminantes al suelo u otras aguas.
Tipos de geomembranas, materiales y cualidades que marcan diferencias
La composición química de los materiales con los que son elaboradas las láminas, deja nacer varios tipos de geomembranas, cada uno destinado a satisfacer las necesidades que los espacios requieren con su instalación.
En su fabricación se emplean polímeros de distinta resistencia como el polietileno, el elastómero bituminoso, el polipropileno y el cloruro de polivinilo, estos permite clasificarlas en geomembranas de alta densidad o de baja densidad, teniendo cada tipo niveles distintos de permeabilidad y resistencia para su función de contención, estas son las variedades:
- Geomembranas HDPE, son las más usadas en procesos agrícolas, mineros y medioambientales; su costo es bastante bajo y su calidad es alta. Están compuestas de polietileno de alta densidad.
- Geomembranas VLDPE, están hechas de polietileno de muy baja densidad, fabricadas con poliolefinas termoplásticas que le atribuyen cualidades de alta flexibilidad, fácil de soldar y con gran durabilidad aunque con menor resistencia a la exposición UV.
- Geomembranas PP, tienen una flexibilidad que sobrepasa a los otros tipos, siendo capaces de enlongarse con gran adaptabilidad y resistencia, incluso a temperaturas extremas ya sean bajas o altas, gracias a su estabilidad UV, son hechas totalmente de polipropileno.
- Geomembranas LLDPE, estás geomembranas de baja densidad están compuestas de polietileno lineal de baja densidad, lo que les da gran flexibilidad, resistencia y adaptabilidad a las superficies.
3 usos frecuentes
Su uso se ha diversificado hacia distintas actividades industriales, gracias a sus propiedades eficientes que aseguran la contención segura de las sustancias y el estancamiento de líquidos, actualmente son usadas para:
- Encapsulamiento de residuos domésticos, industriales o mineros y su manejo, evitando que entren en contacto con el suelo y el agua cercana a los vertederos de basura y lugares de manejo de desechos y residuos, sellando las zonas para la protección ambiental.
- Minimización de filtraciones y maximización de la capacidad de estanque en depósitos de agua, embalses, tanques, balsas de almacenamiento, canales y plantas de tratamiento para el saneamiento de aguas residuales o su desalinización.
- Cierre de minas, delimitación de las pilas de lixiviación y contención de presas de relaves o jales de la actividad minera, disminuyendo su impacto negativo en el ambiente.
¿Qué cualidades buscar en las geomembranas?
- Durabilidad: deben tener una prolongada vida útil, haciendo necesario que se elija un tipo acorde a las necesidades, y considerando el lugar donde serán instaladas.
- Flexibilidad: siendo manejables y ajustándose no solo a los espacios y sus superficies irregulares, sino también a las oscilaciones térmicas para hacer que el proceso de fijación a través de la soldadura sea fácil y eficiente.
- Resistencia: generalmente están a la intemperie por lo que deben resistir los estragos atmosféricos y envejecer preservando sus cualidades.
- Permeabilidad: esta debe ser muy baja, capaz de evitar que tanto gases como líquidos se filtren al ambiente que aísla, ya sea que se trate del suelo o el agua.
Texturizadas, con color o en diseños convencionales son un excelente material por sus muchas cualidades y las ventajas que otorgan.