Salud

¿Cómo han vivido las farmacias la COVID-19?

La enfermedad por COVID-19 se ha estado extendiendo rápidamente por todo el mundo. Los servicios de farmacia juegan un papel vital en la salud pública para prevenir y contener la pandemia de este virus.

En todo el mundo, especialmente en los países desarrollados, los farmacéuticos han respondido de manera inteligente y rápida para la salud pública, estableciendo orientación profesional de protección, brindando los servicios de farmacia, creando y actualizando formularios de medicamentos, abordando los problemas de escasez de medicamentos, proporcionando educación pública para la prevención y manejo de infecciones, contribuyendo en la evaluación de medicamentos y ensayos clínicos.

La fuerza laboral de la farmacia es el guardián máximo de la cadena de suministro de medicamentos. Sus responsabilidades van desde la compra, preparación, dispensación, administración y monitoreo de medicamentos hasta brindar experiencia clínica a los equipos de atención interprofesional al garantizar el uso seguro y efectivo de los medicamentos.

Por lo tanto, la pandemia del COVID-19 ha creado desafíos y oportunidades para los roles y responsabilidades de los farmacéuticos y técnicos de farmacia Farmacias Direct dado a que se ponen a la altura de las circunstancias mejorando la calidad de la atención al paciente y asumiendo funciones y responsabilidades más importantes.

Formas en que la COVID-19 ha impactado a las farmacias

La COVID-19 ha afectado enormemente a distintos ámbitos, entre ellos las farmacias. Las formas en que este virus ha llegado a afectar serán explicadas a continuación:

  • Cambios en las responsabilidades: La pandemia del COVID-19 ha provocado muchos cambios en las funciones y responsabilidades de las farmacias, lo que ha permitido que estén muy involucradas en el proceso de toma de decisiones relacionadas con la atención de apoyo y las opciones terapéuticas. Las farmacias han estado a la vanguardia de las terapias emergentes y han optimizado la atención a pesar de los desafíos iniciales con el suministro limitado de medicamentos para los pacientes que requieren cuidados críticos.

    Por ejemplo, las farmacias han sido parte integral en la creación de protocolos de uso de medicamentos para asegurar la asignación racional de los medicamentos y el monitoreo apropiado de los mismos. Además, los farmacéuticos que participan en los equipos de respuesta del COVID-19 ayudan a gestionar el control de infecciones, la clasificación y las pruebas del virus.

  • Expansión de roles: La optimización del suministro y la administración de vacunas es un área emergente para que las farmacias mejoren la salud pública y el acceso de los pacientes durante la pandemia del COVID-19. Las farmacias siempre han participado en la vacunación de adultos y niños.
  • Más acceso a farmacias vía online: Los cambios en el modo de vida que han ocurrido desde el inicio de la pandemia han permitido que las farmacias y otros proveedores adopten nuevas herramientas para brindar una atención constante al paciente. La adopción de la telesalud está permitiendo a los farmacéuticos extender su alcance para la administración de medicamentos y la atención compleja del paciente. Esto es especialmente útil para los pacientes que necesitan apoyo adicional y regular, pero que no pueden verse en persona.

Las farmacias como pilar ante la COVID-19

Las farmacias se veían obstaculizadas regularmente por faxes, llamadas telefónicas y otras cargas administrativas que se interponían en el camino de la atención al paciente. Los avances hacia los flujos de trabajo optimizados siempre han sido importantes, pero la pandemia subrayó aún más la necesidad de eficiencia y colaboración.

A pesar de todos los desafíos de la COVID-19, los farmacéuticos y técnicos de farmacia han tenido la oportunidad de ayudar a superar las amenazas a la salud del paciente, optimizar la atención del paciente y mejorar la práctica farmacéutica.