Salud

Consejos prácticos para disminuir la emisión de dióxido de carbono

dioxido de carbono

La contaminación ambiental es un tema que ha dado mucho de qué hablar en los últimos años, pues ya se están comenzando a notar las consecuencias producidas por todos los agentes contaminantes de la humanidad. Uno de estos es el dióxido de carbono, por lo que es importante saber cómo puedes contribuir para reducir su emisión.

El dióxido de carbono es uno de los agentes químicos contaminantes que más daño le hace al medioambiente y al planeta. Por ello, es fundamental que cada persona y compañía ponga su grano de arena en cuanto a acciones para reducir estas emisiones a la atmósfera, que está contribuyendo con el cambio climático mundial.

Si eres de los que se preocupa por el medio ambiente y deseas saber qué acciones están a tu alcance para contribuir a la disminución de emisión de dióxido de carbono, entonces esto te interesa, pues a continuación te daremos algunos prácticos consejos que debes seguir. 

Y si quieres conocer más a fondo sobre el CO2 y la importancia de controlar su emisión, te recomendamos inscribirte en un curso huella de carbono.

¿Qué puedes hacer para disminuir las emisiones de dióxido de carbono?

Como mencionamos anteriormente, es menester que cada empresa y persona comience a tomar cartas en el asunto y contribuir con su grano de arena para frenar las emisiones constantes de CO2 a la atmósfera, que afecta la capa de ozono, debilitándose, así como también ocasionando otras consecuencias.

Durante las próximas líneas, te contaremos qué acciones puedes llevar a cabo para disminuir las emisiones de estos gases dañinos.

Apaga tu ordenador

Muchas personas cometen el error de dejar sus ordenadores encendidos durante días sin apagarlo en ningún momento. Esto no solo puede generar consecuencias negativas para el propio equipo, sino también para el medio ambiente.

Mientras está encendido por un tiempo indefinido, se emite una cantidad considerable de gases de dióxido de carbono. Para ponerlo en perspectiva, un árbol es capaz de absorber hasta un máximo de 15 libras de CO2 de forma anual. 

Todo esto produce una cantidad tan grande de dióxido de carbono, que se van a necesitar hasta 500 árboles para poder absorber dicha concentración de gases anualmente.

Utiliza la iluminación natural

Durante el día, no es necesario tener luces artificiales encendidas, pues el Sol es una fuente de luz sumamente potente. Solo debes abrir las ventanas y permitir que éste ilumine tu hogar o tu sitio de trabajo. 

Haciendo esta acción tan pequeña, podrás contribuir enormemente a reducir la emisión de gases de dióxido de carbono que producen las bombillas al estar encendidas.

Cambia las bombillas tradicionales por ahorradoras

Las bombillas tradicionales son un poco más económicas que las que cuentan con tecnología ahorradora, esta diferencia no se nota cuando se trata de durabilidad, pues estas últimas pueden durar por mucho más tiempo, haciendo que sean más rentables.

Pero no solo es un asunto de dinero, sino también medioambiental, pues las bombillas ahorradoras están diseñadas para disminuir las emisiones de gases de dióxido de carbono al medioambiente mientras están encendidas. Gracias a ello, podrás cuidar el ambiente.

Deshazte de los electrodomésticos vampiros

Es natural que en la cocina u otras habitaciones de la casa tengamos electrodomésticos vampiros, los cuales reciben este nombre debido a que, pese a que no siempre se están utilizando, si siguen conectados consumiendo energía. 

Puede que esto te parezca poco, pero estos equipos pueden emitir altas cantidades de CO2 a la atmósfera solo con estar enchufados.

Reduce el tiempo de baño y del uso del calentador eléctrico

Con esta acción no solo podrás ahorrar agua, que también es importante, sino que también podrás disminuir hasta un 30% el consumo energético, lo que no solo se verá reflejado en tu factura de luz, sino también es una gran forma de contribuir con el cuidado ambiental.