Sociedad

Todo lo que deberías saber sobre el DNI electrónico 3.0

renovar dni 3.0

El innovador DNI electrónico 3.0, oficialmente conocido como Documento Nacional de Identidad, ya cumplió su primer año de circulación. Logrando extenderse lo suficientemente como para que podamos plantear un análisis sobre su funcionamiento y que tipo de cosas podremos realizar con él.

Pareciera que incluso fue ayer, pero el DNI electrónico ya cuenta con casi nueve años de circulación en todo el territorio español, desde que fue estrenado en el mes de marzo del 2006. Acá presento una inmensa cifra de innovaciones, como por ejemplo su imagen láser cambiante, el kinegrama o un microchip que permite efectuar operaciones con ayuda del ordenador, teniendo como consecuencia el renovar el DNI 3.0.

Desde esa fecha se han llegado a expedir más de 46 millones de DNI electrónicos nuevos, lo que podría traducirse en que gran parte de la población ya dispone de uno. En el transcurso de estos nueve años el DNI electrónico ha venido mejorándose y obteniendo nuevas funcionalidades que poco tendrían que relacionarse con los primeros que se lanzaron.

En el mes de enero del 2015 fue presentado el nuevo Documento Nacional de Identidad electrónico 3.0.  En estos meses el encargado, el ministerio del Interior, ha estado perfilando funciones nuevas, así que sería un gran momento para conocer de qué manera funciona el DNI electrónico 3.0 y que contiene.

DNI electrónico 3.0 y su despedida frente a los lectores de tarjetas

Podríamos definir al DNI electrónico como una especie de tarjeta de identificación que posee un chip. Muy parecido al que tienen las tarjetas de crédito que en la actualidad no vienen a ofrecer los bancos, aunque lógicamente, con ciertas medidas de seguridad adicionales a escala externa a fin de evitar posibles falsificaciones.

Según datos proporcionados por el mismo BBVA, más de 45% de los ciudadanos españoles ya cuentan con su DNI electrónico, pero tan solo un 16% lo ha utilizado en algún momento para ingresar a sus funciones en línea. El handicap principal es que hasta el momento era necesario un lector de tarjetas para obtener la información del chip, que había que adquirir por separado.

Realmente no eran costosos, se pueden adquirir por tan solo diez euros, pero ese desembolso ha logrado frenar el empleo del DNI electrónico como herramienta para la identificación en la red.

Una de las principales novedades del DNI 3.0 es que cuenta con compatibilidad frente a la tecnología NFC, la cual está disponible en tablets y teléfonos inteligentes mucho más modernos. Estamos hablando de todo un sistema de conexión de corto alcance, sin la presencia de cables. Si dispones de un teléfono inteligente que tenga NFC solamente vas a tener que acercarlo a tu DNI 3.0 para que lea el contenido o identificarte en ciertos pagos de hacienda, seguridad social, centros de salud, entre otros.

Toma en consideración que no bastará con acercar tu DNI al teléfono con NFC para que su contenido se lea. También se deberá colocar un PIN que permita asegurar la confidencialidad.

Si no cuentas con un teléfono que posea NFC podrás adquirir el lector de tarjetas en cualquier tienda o utilizar las máquinas gratis que puedes hallar en centros públicos y comisarías.

Tecnología y las medidas de seguridad

El DNI electrónico no es solamente una tarjeta de plástico sin más. Cuenta con medidas de seguridad de carácter físico que se implementan en este mismo carnet con el objetivo de que sea complicada su falsificación. Podríamos mencionar sus tres tintas ultravioletas en iris y sus embozados con relieves diferentes y efectos mate que permiten complicar la realización de copias a color.

También se debe destacar que en la sección trasera existe una imagen cambiante que es grabada en láser, sin mencionar que este nuevo chip de la versión 3.0 tiene una capacidad y velocidad mucho mayor.

¿Este chip que contiene?

Básicamente podríamos decir que resguarda los datos personales y fotografía de quien sea su titular, la imagen digitalizada de la firma manuscrita y un patrón de impresión dactilar. Además, las certificaciones electrónicas de autenticación y formatos de firma electrónica. Cualquier usuario va a poder anexar datos de manera voluntaria, como un correo electrónico o número telefónico de contacto.

Con todos estos datos, el DNI electrónico 3.0 brinda la capacidad de identificarnos de manera presencial o también de manera remota por medio de la red. También nos será útil para efectuar gestiones electrónicas que requieran de una validez legal plena.