La actual temporada de la Fórmula 1 está a punto de terminar, con muchos de sus pilotos pensando en aquello que harán a partir del próximo mes de enero. Y es que serán varios los cambios en la parrilla, y dos de los más importantes tendrán que ver con los dos pilotos españoles que participarán la temporada que viene en el campeonato. Tanto Fernando Alonso con Renault como Carlos Sainz en Ferrari tratarán de mejorar el rendimiento de sus monoplazas para poder llegar a las plazas de podio durante la próxima campaña.
La victoria para el mundial de pilotos o constructores, de momento, queda descartada de cara a 2021, puesto que la mayoría de voces expertas apuntan a que volverán a ser Lewis Hamilton y la escudería Mercedes los máximos favoritos para alzarse con el título a finales de año. Solo hace falta observar las diferentes tendencias a las que apuntan las casas de apuestas, uno de los principales métodos de predicción de resultados por parte de periodistas y aficionados, para comprobar como Lewis Hamilton sigue (y probablemente seguirá siendo) el máximo favorito de este deporte.
Pese a que, quizás, el primer puesto ya tiene dueño incluso antes de haberse disputado una sola carrera, el objetivo de los podios y, en definitiva, de mejorar el rendimiento de sus coches, sigue siendo de lo más ambicioso por parte de los pilotos españoles, que parece podrían llegar a tener monoplazas lo suficientemente rápidos como para mantenerse en la parte alta de la clasificación.
Para conseguirlo, eso sí, es fundamental una buena preparación en una pretemporada que se prevé como una de las más cortas de los últimos tiempos. De hecho, los pilotos solamente tendrán una jornada y media de pretemporada de cara a la campaña de 2021, algo que ya ha levantado, precisamente, las quejas de pilotos como Fernando Alonso, Carlos Sainz o Sebastian Vettel, que estrenarán monoplaza la temporada que viene.
Para poder remediar esa situación, han pedido poder participar en las pruebas para pilotos juveniles en Abu Dhabi a finales de año, pero algunas reclamaciones de diferentes equipos de la Fórmula 1 parece que impedirán que dichas pruebas se puedan llevar a cabo. Como solución, cabría la posibilidad de que pilotos como Alonso o Sainz rodaran con coches de años anteriores, que al menos pueden facilitar la familiarización con algunos elementos básicos del monoplaza
De todos modos, tanto Fernando como Carlos ya han expresado su malestar por la situación y han asegurado que el inicio de la próxima temporada será de lo más complicado, puesto que seguramente llegarán “verdes” a las primeras carreras y que partirán con cierta desventaja respecto a sus competidores, El objetivo, pues, sería mejorar a partir de allí, y conseguir que sus coches lograrán el rendimiento adecuado para poder lograr las primeras plazas de la clasificación. Desde luego, el inicio de campeonato de la Fórmula 1 de 2021 se presenta de lo más interesante, y las incógnitas respecto al rendimiento de los pilotos españoles serán de las más relevantes de la temporada.