Sociedad

Cuáles son los tipos de declaración jurada

declaración jurada

La declaración jurada es una manifestación escrita o verbal mediante la cual se confirma la veracidad de un hecho bajo juramento ante una autoridad judicial o administrativa. Su contenido se toma como real y cierto hasta que se demuestre lo contrario. De manera que el mal uso de este instrumento es motivo de sanciones administrativas y penales.

En el plano jurídico existen diferentes tipos de declaraciones juradas, las cuales se aplican dependiendo del uso para el cual esté destinada, pues aunque todas tienen como objetivo principal poner en manifiesto una declaración bajo juramento, se aplica una determinada para cada función.

Estos documentos escritos pueden ser más o menos formales, todo dependerá del trámite que se requiere. También existen formatos prediseñados, lo cual nos permitirá ahorrar tiempo en la redacción y acelerar el proceso.

Clasificación de la declaración jurada

Existen varios tipos de declaración jurada las cuales se pueden encontrar con facilidad en la web, en plantillas con contenido definido, y solo tenemos que agregar ciertos datos, para lo cual no es indispensable una asesoría jurídica.

Este acto jurídico está clasificado según su formalidad y responsabilidad derivada y de ahí surgen los tipos que conoceremos en detalle a continuación.

Declaración jurada general o simple

Este tipo de declaración personal y voluntaria tiene el propósito de alegar la veracidad de determinados acontecimientos. Puede ser empleada en diversas circunstancias de tipo personal o de negocios, ya que es menos formal que la notariada.

Declaración jurada notariada y judicial

En este tipo de manifestación verbal o escrita se asegura la veracidad de ciertos hechos bajo juramento, asumiendo como cierto la declaración. La declaración falsa, cualquiera que sea, ante las autoridades será causal de sanciones penales y administrativas, y deberá ser firmada ante un abogado o notario público.

Modelos de declaración jurada

La declaración jurada se puede utilizar para muchas situaciones diferentes, por tal motivo además de las formales y de responsabilidad, también existen declaraciones juradas según su finalidad. A continuación vamos a conocer los modelos más utilizados en la vida cotidiana.

Declaración jurada de ingresos

Este modelo se emplea para manifestar a un organismo público el nivel de ingresos inferior o igual a una cifra de la cual debemos dejar constancia. Como requisito para realizar un trámite posterior ante esa oficina. 

Declaración jurada de estado civil

Esta declaración alega que la persona no está relacionada en la actualidad a un matrimonio que le impida contraer el actual y que reúne los requisitos necesarios para la celebración.

Declaración jurada de oposición

Esta declaración se utiliza para manifestar el desacuerdo ante un procedimiento o calificación de cara a la entidad que lo realiza.

Declaración jurada de patrimonio

Es el medio para dar fe de los datos económicos manifestados por escrito ante una determinada administración. Por lo general se utiliza para justificar ingresos, propiedades, cuentas bancarias y al momento de tomar un cargo.

Declaración responsable 

Este es el modelo indicado para declarar que hemos cumplido con los requisitos de una convocatoria, licencia o concurso con el objeto de proceder al inicio y funcionamiento de un negocio mientras está en proceso el otorgamiento de la licencia.

Declaración del estado de bienes

Esta declaración se utiliza como garantía de compra. El vendedor jura ser propietario del bien que está a la venta sin limitación en su transacción y que el objeto reúne las características acordadas así como su estado.

Usos de la declaración jurada

La declaración jurada se utiliza para agilizar determinados trámites, por tal motivo existen diferentes tipos y modelos, ya que el contenido de cada uno es distinto y se adapta a nuestras necesidades específicas. 

Es un requerimiento solicitado por las instituciones públicas para solicitar una beca estudiantil universitaria, para la compra y venta de un coche y para trámites legales como contraer nupcias.