Deportes

Maurizio Sarri el nuevo entrenador del Juventus

22Maurizio Sarri ha dejado el Chelsea para convertirse en el entrenador del Juventus, campeón de la Serie A, en un contrato de tres años.

Sarri, que se unió a los Blues del Nápoles en julio de 2018, fue tercero en la Premier League y ganó la Europa League en su única temporada al mando.

Se entiende que se ha acordado una compensación superior a 5 millones de libras esterlinas entre los dos clubes para el jugador de 60 años.

Sarri sustituirá a su compatriota Massimiliano Allegri, que dejó el Juventus a finales de la pasada temporada.

«En las conversaciones que mantuvimos tras la final de la Europa League, Maurizio dejó claro lo mucho que deseaba volver a su país natal, explicando que las razones por las que quería volver a trabajar en Italia eran importantes», dijo la directora del Chelsea, Marina Granovskaia.

«También creía que era importante estar más cerca de su familia, y para el bienestar de sus padres ancianos sentía que necesitaba vivir más cerca de ellos en este momento».

Sarri firmó un contrato de tres años el pasado mes de julio, pero ahora se convierte en el noveno entrenador a tiempo completo que abandona el Chelsea con Roman Abramovich, que compró el club en 2003.

El entrenador del Derby y ex mediocampista del Chelsea, Frank Lampard, ha estado vinculado a la toma de posesión del Sarri, pero los Blues aún no se han puesto en contacto con los Rams.

El club del Campeonato está deseoso de ampliar el acuerdo de Lampard -que le quedan dos años- y ha iniciado conversaciones con el jugador de 40 años.

El Chelsea no puede fichar a ningún jugador después de que el organismo rector mundial Fifa le impusiera una prohibición de traspaso de dos ventanillas, una decisión contra la que está apelando ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo.

Se ha ido, Chelsea seguirá adelante.
El ex extremo del Chelsea Pat Nevin consideró que Sarri era capaz de mejorar su temporada de debut, pero acepta que muchos aficionados se muestren indiferentes ante su marcha.

«No creo que estén absolutamente devastados», dijo. «Es una de esas en las que algunas personas querían que se quedara y otras que se fuera. Soy uno de los que estarían encantados si se hubiera quedado.

«Sin embargo, los grandes directivos del Chelsea llegan como 42 autobuses cada dos minutos, habrá otro. Se ha ido. Ha hecho un trabajo brillante y probablemente lo habría hecho aún mejor la próxima temporada.

«En la situación actual no importa quién sea el entrenador, porque en este momento no se va a ver al Manchester City ni al Liverpool. ¿Las cuatro primeras? Eso sería suficiente, pero incluso eso es una gran, gran llamada sin Eden Hazard».Eden Hazard

Eden HazardEden Hazard

Sarri no es el hombre adecuado para el Juventus
Bajo el mando de Allegri, el Juventus ganó cinco títulos de la Serie A, cuatro de la Coppa italiana y quedó subcampeón de la Liga de Campeones en dos ocasiones.

«Sarri no me parece el hombre adecuado para el Juventus», declaró la experta europea en fútbol Mina Rzouki. «Tampoco parecían pensar lo mismo hace unos años, cuando existía la posibilidad de que Allegri se fuera y Sarri estaba haciendo maravillas en el Nápoles en ese momento.

«Por muchas razones, Sarri es un hombre que prefiere la belleza del fútbol, a veces más que las victorias.

«Allegri es un ganador, pero su estilo no necesariamente saca lo mejor de los jugadores y todo parecía un poco aburrido y rancio al final.

«Para Sarri, un hombre que ha pasado de ser banquero a serlo, se trata de un gran logro. Está al frente del Juventus, el equipo más rico y exitoso de Italia. Si este es o no el ajuste correcto, lo averiguaremos».

Los altibajos de Sarri en el Chelsea
Sarri sucedió a su compatriota Antonio Conte, que fue despedido tras dos temporadas en el cargo a pesar de ganar la Premier League y la FA Cup en 2017.

Después de ganar referencias brillantes por sus tácticas en el Nápoles, Sarri parecía haber introducido eficazmente el «Sarri-ball» a sus nuevos jugadores, ya que el Chelsea comenzó su campaña en la Premier League con una racha de 12 partidos sin conocer la derrota.

Sin embargo, se quedó fuera de la lucha por el título tras perder tres de los cuatro partidos de la Premier League entre enero y febrero, incluida una derrota por 6-0 ante el Manchester City, a la postre campeón, que los llevó a la sexta plaza de la tabla.

El Chelsea perdió por 2-0 en casa ante el Manchester United en la Copa de la FA, cuando los aficionados abuchearon las sustituciones de Sarri y se unieron a ellos cuando los hinchas visitantes cantaron «te despiden por la mañana».

Sarri alejó a algunos hinchas al trasladar a N’Golo Kante, considerado uno de los mejores jugadores del mundo en un papel de centrocampista de gran profundidad, a la derecha de un centrocampista de tres hombres para acomodar a Jorginho.

Las especulaciones sobre la posición de Sarri se multiplicaron cuando el guardameta Kepa Arrizabalaga desafió su autoridad al negarse a ser sustituido en la final de la Copa Carabao en Wembley, poco antes de que el Chelsea fuera derrotado en una tanda de penales por el City.

De los 19 partidos jugados después de perder contra el City en Wembley, su equipo sólo perdió dos, ya que ganó su primer trofeo europeo desde que ganó la Europa League en 2012-13.

También detuvieron el desafío del Tottenham, el Arsenal y el Manchester United de terminar terceros en la clasificación para la Liga de Campeones.

Chelsea en el mercado de fichajes bajo el régimen de Sarri
Con Sarri, el Chelsea gastó el verano pasado 71 millones de libras esterlinas en Arrizabalaga, además de 50 millones de libras esterlinas para reunirlo con Jorginho, el ex centrocampista del Nápoles que tuvo problemas en su primera temporada en Inglaterra.

En enero, el delantero del Juventus Gonzalo Higuaín se incorporó hasta el final de la temporada, reuniendo de nuevo al Sarri con un ex jugador, mientras que el delantero de 60 millones de libras esterlinas Álvaro Morata fue cedido al Atlético de Madrid.

El Bayern de Múnich presentó una candidatura de 35 millones de libras por Callum Hudson-Odoi, con el objetivo de aprovechar la falta de tiempo de juego del joven de 18 años, y el seleccionador de Inglaterra, Gareth Southgate, parece tener más fe en él que en Sarri.

Sin embargo, el extremo no se marchó en enero y, después de conseguir más fútbol de primer equipo a medida que avanzaba la campaña, se rompió el tendón de Aquiles en abril.