Sociedad

¿Por qué es importante cuidar el medio ambiente?

cuidar el medio ambiente

Desde niños siempre se nos ha enseñado en las escuelas lo importante que es cuidar el medio ambiente. Sin embargo, a veces no profundizamos realmente en el por qué la insistencia de cuidar el medio ambiente.

En la actualidad, la conciencia ambiental es un tema que está muy presente en varios ámbitos de la sociedad. Y la verdad es que a medida que avanza el tiempo, cada vez es más necesario hablar de este tema.

Como seres humanos tenemos la responsabilidad de crear conciencia y saber por qué es importante cuidar el ambiente. Las razones son casi infinitas, pero siempre hay unas más resaltantes que otras.

Razones para cuidar el medio ambiente

Existen muchos factores que nos indican que, como especie, no estamos gestionando de buena manera los recursos del planeta. El cambio climático, la escases de recursos, estos y muchos otros elementos que se acentúan con el tiempo.

El planeta es nuestro hogar

Esta es quizá la razón más sencilla por la que debemos cuidar el planeta tierra. Y es que es el lugar donde habitamos y por eso hay que mantenerlo saludable. No solo a nosotros, hay miles de especie que comparten con nosotros y todo lo que hagamos también les afectara. Por esta razón debemos asegurarnos de que nuestras prácticas no pongan en riesgo la vida de la tierra.

Respeto a las otras especies

Ya hemos dicho que hay multitudes de especies que habitan con nosotros en este mundo, las cuales merecen respeto. No solo hay que cuidar el medio ambiente porque es nuestro hogar, sino porque también es el de alguien más. Hay muchas especies que están en riesgo y otras han desaparecido a causa de nuestras malas prácticas ¿parece justo? Yo creo que no.

No agotar los recursos

El planeta, en conjunto con sus ecosistemas, son los responsables de producir los recursos que se necesitan para la vida. Como seres humanos debemos administrar de manera correcta estos recursos. Muchos de estos recursos nos hacen falta para vivir, otros nos hacen la vida más fácil. 

De la naturaleza se obtienen las materias primas que se necesitan para fabricar muchos artículos que usamos. Ocurre que no siempre el ser humano realiza su extracción de manera correcta cuidando no ocasionar daños. La explotación desmedida de los recursos naturales puede llevar a su agotamiento, sobre todo, de aquellos que no son renovables.

Incluso por el interés de seguir produciendo y comerciando, en importante administrar bien los recursos. Se debe modificar las prácticas de extracción de los mismos, evitando causar daños colaterales en el proceso.

La deforestación y la reducción de hábitats es un problema que ocasiona no tomar en cuenta este aspecto. El cambio climático es producto de la tala excesiva y la desaparición de los bosques y selvas. El material químico desechado por las fábricas se convierte en un problema.

Entonces si queremos seguir utilizando lo que la tierra nos provee para continuar produciendo, debemos ser cada vez más conscientes. Hay que darle tiempo al planeta de recuperarse, no es bueno solo extraer recursos de manera desmedida porque se agotarán.

Dar un buen lugar a las generaciones futuras

Si no cuidamos el medio ambiente no solo nos dañamos a nosotros y a otras especies, también a generaciones futuras. Mientras sigamos maltratando a nuestro mundo ocasionaremos daños irremediables, algunos los vemos, otros se después de un tiempo.

Es por ello, que también debemos proteger nuestro hogar, para que los que vienen después de nosotros puedan disfrutarlo. Si no, su herencia no será más que destrucción y desequilibrio.

Estas son solo algunas de las razones más básicas por las cuales debemos proteger el medio ambiente. Como especie hay que preguntarnos si realmente estamos actuando como seres pensantes y protegiendo nuestro mundo.

Sabemos que hemos hecho mucho daño a la naturaleza y ya se están viendo las consecuencias. Depende de nosotros el rectificar nuestro camino y ser cuidadoso y con nuestro hábitat, lo cual, nos beneficia a todos. 

El planeta está sufriendo algunos deterioros por causa de los seres humanos. Profundicemos en por qué debemos comenzar a cuidar nuestro hogar: El planeta tierra