Salud

¿Cómo afecta el estrés en el aumento de peso?

el estrés en el aumento de peso

Nuestro cuerpo, de alguna manera es vulnerable a lo que sucede en el mundo exterior. Al menos, nuestra salud puede verse afectada por cosas como el entorno social, el ritmo de vida, etc. De igual manera, nuestro estado mental puede afectar significativamente nuestro estado corporal.

El peso no queda fuera de esta condición, hay muchos factores que pueden lograr que nuestro peso salga de control. El estrés, además de afectar el estado mental y otros factores físicos, puede estar relacionado con el aumento de peso.

¿Quieres saber cómo afecta el estrés en el aumento de peso? Pues aquí podrás enterarte de esto.

Efectos del estrés sobre el organismo

Existen algunos problemas superficiales y un poco más sencillos de observar causados por el estrés. Uno de ellos es que genera ansiedad y es bien sabido que esto se traduce en consumir más comida. El cuerpo puede hallar en comer un escape a toda esa tensión acumulada.

Otro aspecto que se ve afectado es el sueño. El estrés causa dificultades para conciliar el sueño lo que, a su vez, promueve el aumento de peso. Esto se debe principalmente al descontrol del apetito durante la noche.

Pero si profundizamos otro poco, podremos encontrar algunos problemas hormonales que son resultado de altos niveles de estrés. Principalmente incrementa los niveles de insulina y cortisol, lo cual puede ser algo problemático para el cuerpo. Principalmente esto se traduce en el aumento del apetito y desorden en el metabolismo.

Aspectos que influyen en el peso

Aquí mencionaremos algunos de los problemas específicos que puede traer el estrés y aumentar tus niveles de grasa. 

Aumenta el apetito en la noche: Esto ya te lo hemos comentado y ocurre porque la actividad excesiva de algunas neuronas por estrés produce falta de sueño. Y ya sabemos lo que ocurre cuando no podemos dormir, comemos más durante la noche.

Aumento en los niveles de grasa: Se han realizado algunos estudios que demuestran que cuando existe mucho estrés, aumenta la hormona conocida como glucocorticoide. Estas hormonas promueven el almacenamiento excesivo de grasa en el cuerpo.

El estrés en sí mismo eleva el peso: Según varias investigaciones, cuando estamos sometidos a altos niveles de estrés de manera constante, cada día, nuestro peso aumenta. Esto se debe al incremento de cortisol, que afecta directamente nuestro metabolismo, y, por consiguiente, eleva nuestro peso.

Te habrás podido dar cuenta que el estrés ciertamente es muy perjudicial para tu salud. No solo por los efectos mentales, sino también porque genera desordenes hormonales que resultan en un aumento del peso.

Si estas intentando bajar de peso es importante seguir una rutina de ejercicios y realizar modificaciones en tu alimentación. Sin embargo, también es importante que mantengas vigilados tus niveles de estrés, los cuales podrían estar retrasando tus objetivos.

Esto no quiere decir que solo con mantenerte con estrés controlado te hará adelgazar. Como ya mencionamos, necesitas prestar atención al conjunto de elementos que ya te comentamos.

Alimentos recomendados para disminuir los efectos del estrés

Existen algunos alimentos que pueden ayudarte a reducir los efectos del estrés sobre tu peso. Estos alimentos tienden a reducir el cortisol y con ello evitar la ganancia de grasa.

Magnesio: Los alimentos ricos en este nutriente suelen ser efectivos para reducir los niveles de cortisol. Los puedes encontrar en garbanzos, guisantes, arroz integral, en la mayoría de granos y frutos secos.

Omega 3: Este además de ser excelente para el corazón, también ayuda a controlar significativamente el estrés. Se encuentra principalmente en pescados como la sardina o anchoas, en el brócoli y lechuga.

Triptófano: Este componente se encuentra entre los llamados aminoácidos esenciales. Los alimentos que contienen estos aminoácidos producen un aumento en la serotonina, hormona que causa la sensación de felicidad. Se encuentra en las legumbres, chocolate oscuro, huevos, pollo, piña, plátanos, sardinas y en los frutos secos.

Te recomendamos el consumo de estos alimentos y mantener una dieta balanceada y saludable. De esta manera no solo reducirás tu peso, sino tus niveles de estrés, lo cual es muy importante para tu salud.

También debes considerar que una dieta demasiado restrictiva puede aumentar tus niveles de estrés, lo cual no es muy efectivo. Lo importante es que mantengas una dieta balanceada con todos los macronutrientes y micronutrientes que el cuerpo necesita.

Muchos factores pueden provocar que nuestro peso aumente. El estrés es un elemento dañino para nuestra mente, pero también puede hacernos aumentar de peso.

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