El mundo se va adecuando a cada una de las necesidades y obligaciones que satisfagan a la humanidad, esto se está dando a conocer en el Gobierno del presidente Pedro Sánchez donde por medio de la aprobación de la mayoría de los partidistas políticos se apertura la primera etapa para establecer un acuerdo legal para practicar eutanasia, se trata de que aquellas personas que estén padeciendo en vida puedan decidir en el uso de sus facultades una muerte digna.
Sin embargo, el Partido Popular considera que normar esta acción sobre un enfermo es una decisión incorrecta, que simplemente impulsa a la descomposición social dentro del país; ya que, el hecho de permitir legalmente que una persona en sus facultades poder decidir si es el momento correcto para no continuar viviendo resulta una contrariedad con las creencias e ideologías inculcadas dentro de la población.
Este partido busca permitirles a los diversos pacientes que estén ante casos clínicos complejos, la potestad de disponer gran variedad de opciones ante el diagnóstico que tiene, antes de tener que ponerle fin a su vida.
Asimismo, el presidente con el apoyo del Partido Socialista Obrero Español, decide ratificar ante el Congreso que estos procedimientos debe estar disponible para personas que padecen enfermedades de incapacidad o alguna otra afección que resulte dolorosa y no tenga una posibilidad de cura, en su plena libertad es un derecho decidir por estos ciudadanos el vivir o morir ya que son ellos los que padecen de las enfermedades y son los únicos que pueden dar muestra del dolor que sienten al tenerlas, por ello es un derecho el permitirles decidir.
Igualmente el PSOE indica ante el Congreso que la vigencia de proposición tiene que incluirse en los servicios comunes del Sistema Nacional de Salud (SNS), garantizando que el paciente al ser diagnosticado con cualquier discapacidad grave de conformidad con el conocimiento del personal experto del centro de salud, donde deberá adjudicar la dependencia, sufrimiento psíquico o físico que le resulte intolerable, tener el derecho de decidir sobre cualquier otra opinión más que la suya, para darle fin a su vida.
Además, el partido Ciudadanos a pesar de estar a favor de la propuesta realizada por la PSOE, indica que pueden generarse casos donde el paciente al enfrentarse ante la enfermedad que esté padeciendo, puede considerar la muerte como una opción por la falta de conocimiento y experiencia, lo que le llevará a tomar una decisión precipitada.
Es conocido que ante esta ley de muerte digna, estará sujeto un informe detallado por parte de profesionales médicos en un plazo no superior de 32 días para dar respuesta ante la solicitud por parte del paciente que desee realizar la eutanasia, lo cual actualmente en el artículo 143 del Código penal es tomado como una violación legal ya que describe como una acción ilegal ayudarle a una persona a morir, aunque el hecho de obligarlos a sufrir insoportablemente hasta llegar a su muerte puede ser considerado como una decisión mucho peor aunque actualmente no esté contemplado por la ley.
De todo este argumento nacen 2 grandes interrogantes que están actualmente sobre el tema y son: ¿Por qué no puede extenderse para el resto de los ciudadanos españoles que desean realizar este procedimiento sobre ellos? ¿Es que acaso la plena libertad de elegir lo que desea una persona está limitada? Si se está habilitando esta norma, debe permitirse regular lo que puede desear hacer con su vida cualquier habitante de España.
Otra inquietud generalizada dentro de la población, es si el diagnóstico es terminal, pero existen tratamientos para buscar recuperar el bienestar de la persona, ¿es justo que deba pasar por ese tratamiento? Normalmente estos temas van unidos a casos de enfermedades terminales como el cáncer, muchos de los pacientes realizan incontables tratamientos para recuperarse pero no todos lo logran, se incluirá en esta toma de decisión el poder ponerle fin a un futuro sufrimiento intolerable en el paciente o tendrá que estar atravesando la enfermedad y padecer todo el dolor que puede generar este mal.
En conclusión, los dos grandes partidos del País se enfrentarán en debates que logren dar con una decisión sobre regular la eutanasia que no afecte directamente a las problemáticas sociales ya existentes.