Tanto en calles como en lugares públicos cerrados el empleo de las mascarillas será obligatorio para las personas mayores de seis años de edad. Para niños de entre tres y cinco años queda como “recomendación”. Todo esto por razones justificadas en tanto se mire la reducción del contagio por Covid-19.
Desde el inicio de la crisis del Coronavirus las medidas han ido variando, de ser una recomendación a una obligación el uso de mascarillas incluyendo ser de manera estricta el tenerlas en el transporte público. Asimismo se han recomendado dos tipos de mascarillas, quirúrgicas e higiénicas.
Tipos de mascarillas
Aunque existen múltiples tipos de mascarillas, se han recomendado el empleo de dos respectivamente, tanto las quirúrgicas como las higiénicas o filtrantes. Te explicamos brevemente cada una de ellas:
Mascarillas quirúrgicas
Si bien son estas las que se suelen usar en intervenciones médicas, siendo planas y además, protegen de contagiar al resto de las personas. Como finalidad, evitan la transmisión de agentes infecciosos por parte del individuo que la emplee. Aunque no sea la más apropiada para evitar el contagio, sí es una de las sugerencias.
Mascarillas filtrantes
Éstas contienen un filtro de micropartículas que protege, básicamente, de fuera hacia dentro. Es decir que si estornudas, hablas, y demás, todas las partículas salivales que emitas no saldrán fuera de la mascarilla. En tal sentido, podrás prevenir que te contagies con alguien infectado con el virus. Este filtro tiene una eficacia del 78% FFP2 93% y FFP3 del 98%.
¿Por cuánto tiempo deberá ser obligatorio?
En primera instancia, será una política de prevención que podrá extenderse mientras exista el estado de alarma debido a la pandemia. Momentáneamente se pedirá por parte del Gobierno una nueva prórroga que se extenderá hasta mediados de junio, así como la cuarentena obligatoria de personas que provengan de otros países y visiten España. Esta temporalidad estará sujeta a la evolución del Covid-19 y las recomendaciones sanitarias a partir de su propagación, cosa que podría alargarla.
¿Dónde conseguir estas mascarillas?
Por orden del Gobierno, las mascarillas quirúrgicas se han estado repartiendo de manera gratuita durante estas últimas semanas en estaciones del metro. Asimismo se ha dicho que se comenzarán a repartir mascarillas tanto higiénicas como quirúrgicas en farmacias y otras superficies.
Se dejará, por otro lado, por parte de la comunidad misma algún tipo de medida especial –no especificada- para colectivos vulnerables que no puedan adquirir las mismas. E han repartido unas 9.6 millones de mascarillas, según información de Sanidad.
Los costos de las mismas y cómo nos afecta en el bolsillo
Como ya hemos argumentado antes, existe diversidad de mascarillas las cuales varían según su tipo. Pese a eso, las más accesible y económicas así como efectivas son las quirúrgicas desechables; son éstas las más básicas que se podrán conseguir en las diversas farmacias. Éstas tienen un costo de 0.96 euros la unidad.
Por otro lado, se ha pedido que se regulen los precios del FFP por parte de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) aunque no se haya hecho aún. En general, se pueden conseguir diversidad de precios, tal como en comercios online donde puede llegar a costar alrededor de 20 euros cada uno.
Sin embargo, debemos tomar en consideración que una mascarilla desechable precisamente no podrá sernos útil con más de un uso. Es decir que, tendremos que usar a duras penas uno al día, lo que traerá mayores gastos a nuestro bolsillo. El presupuesto familiar se verá en un evidente desajuste al tener que invertir en este artículo para cada uno de los miembros.
Puede que estén entregando en diversas paradas estas mascarillas a las personas, pero considerando que las mismas son desechables, el gasto será inminente, sin mencionar la fuerte crisis económica y de desempleo actual, además, en crecimiento precisamente a causa de la crisis suscitada por el virus del Covid-19.
Algunas excepciones a contemplar
Una vez nos ha quedado claro que usar mascarillas es obligatorio en la vía pública, será necesario algunas excepciones tanto para personas y dependiendo de la situación. Generalmente podrían estar exentas aquellas personas con algún tipo de dificultad respiratoria y en circunstancias de fuerza mayor.
Dificultad respiratoria
Las personas que se encuentren padeciendo alguna dificultad respiratoria podrían agravarse aún más con el uso de estas mascarillas, es por ello que podrán ser la excepción.
La salud justificada
Por motivos de salud podrían estar contraindicadas al usar mascarillas. Quizás se encuentren en situaciones de discapacidad o alguna dependencia tal como la presencia de alteraciones de conducta que podrían hacer inviable el uso de ellas.
Por necesidad
Podrían estar en diversas situaciones cuya causa sea de fuerza mayor o alguna situación de necesidad.
Por actividades específicas
Podrían estar en el desarrollo de algún tipo de actividad que les resulte imposible e incompatible, por su propia naturaleza, el empleo de mascarillas. Una de estas actividades podría ser el consumo de alimentos y bebidas, entre otras.
Es de suma importancia recalcar que, aunque en efecto sea una estrategia que a todos nos concierne y nos proteja de alguna forma, trae consigo consecuencias. La medida obligatoria del uso de mascarillas, sin duda, afectará el presupuesto familiar; considerando que la compra no se hará de una sola unidad, ya que estos son desechables.