Política

Italia obtiene una nueva coalición cuando los abogados apuntan al ex ministro Salvini

El nuevo gobierno de centro-izquierda populista de Italia ha sido nombrado en medio de medidas legales contra el derrocado ministro del Interior de derecha, Matteo Salvini.

Los fiscales iniciaron una demanda por difamación contra el Sr. Salvini en nombre de la salvadora migrante Carola Rackete. Ignoró la orden del Sr. Salvini de mantener su barco benéfico fuera de las aguas italianas.

Y un alcalde que desafió al Sr. Salvini dando refugio a los inmigrantes en la ciudad sureña de Riace vio levantada su prohibición.

Un independiente ha sustituido al Sr. Salvini.

Es Luciana Lamorgese, funcionaria de carrera y especialista en inmigración. Se espera que acerque a Italia a sus socios de la UE en materia de inmigración, poniendo fin a la estridente campaña del Sr. Salvini contra los barcos de beneficencia que rescatan inmigrantes en Libia.

El nuevo gobierno tiene 10 ministros del partido populista Cinco Estrellas (M5S) y nueve del Partido Demócrata (PD) de centro-izquierda, con el independiente Giuseppe Conte como primer ministro.

Con una edad media de 47 años, el gobierno es el más joven de la historia italiana. Y siete de los 21 ministros son mujeres.

Cinco Estrellas y el PD han sido rivales políticos durante mucho tiempo, pero llegaron a un acuerdo sobre una coalición después de que la Liga de Salvini intentara forzar unas elecciones rápidas, chocando con el Sr. Conte.

Evite las disputas con Bruselas.
La coalición aún debe ganar votos de confianza en la Cámara de Diputados (cámara baja) y en el Senado (cámara alta) el lunes y el martes, respectivamente. Se espera que gane ambas, aunque sólo tiene una pequeña mayoría en el Senado.

El Sr. Salvini critica amargamente a la UE, acusando al bloque de dejar que Italia se convierta en «el campo de refugiados de Europa». Pero el nuevo ministro de Asuntos de la UE, Vincenzo Amendola, dijo que «los partidos de este gobierno harán todo lo posible para no discutir con Bruselas, para no tener peleas o peleas inútiles».

En los últimos años, Italia, al igual que Grecia, ha tenido dificultades para hacer frente a los barcos de inmigrantes procedentes del norte de África o de Turquía.

Están en la primera línea de la crisis, mientras las bandas de traficantes de personas explotan a los migrantes que huyen desesperadamente de la guerra o de la pobreza extrema.

Caso contra Salvini
Los fiscales de Roma están actuando a raíz de una denuncia de Carola Rackete que acusa al Sr. Salvini de llevar a cabo una campaña de difamación contra su organización no gubernamental alemana, Sea-Watch.

Los fiscales solicitan la incautación de las cuentas de medios sociales del Sr. Salvini. Es un usuario prolífico de Twitter y Facebook.

La demanda se refiere a frases de Salvini tales como «organización ilegal y prohibida», «barco pirata», «cómplices de contrabandistas y traficantes» y «delincuentes».

El Sr. Salvini respondió en Twitter diciendo (en italiano): «Denunciado por un comunista alemán, traficante de inmigrantes, que embistió una lancha de los guardias financieros: ¡una medalla para mí! Nunca me rendiré».

Los medios de comunicación italianos informan de que a mediados de mayo el Sr. Salvini había pasado sólo 17 días en el Ministerio del Interior desde principios de año.

Mientras tanto, un tribunal de Locri revocó la prohibición impuesta al alcalde de Riace, Domenico Lucano, famoso en toda Italia por haber acogido a inmigrantes en su ciudad.

Fue puesto bajo arresto domiciliario y luego expulsado en octubre de 2018, pero ahora puede volver a Riace.