Los registradores de vuelo del avión de Ethiopian Airlines que se estrelló el domingo han sido recuperados por los investigadores.
Los dispositivos recuperados del lugar del accidente son el grabador de voz de la cabina del Boeing 737 Max 8 y el grabador digital de datos de vuelo.
El avión que iba de Addis Abeba a Nairobi, la capital de Kenya, se estrelló seis minutos después del despegue, matando a las 157 personas a bordo.
Varias aerolíneas han puesto en tierra el modelo tras la catástrofe.
El avión de un mes de antigüedad se estrelló cerca de la ciudad de Bishoftu, a 60 km (37 millas) al sudeste de la capital a las 08:44 hora local (05:44 GMT).
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¿Quiénes son las víctimas?
¿Qué sabemos del Boeing 737 Max 8?
Había más de 30 nacionalidades a bordo del vuelo, incluyendo kenianos, etíopes, canadienses y británicos.
¿Sabemos cómo ocurrió?
La causa del desastre aún no está clara. Sin embargo, el piloto había informado de dificultades y había pedido regresar a Addis Abeba, dijo Ethiopian Airlines.
«A estas alturas, no podemos descartar nada», dijo el director ejecutivo Tewolde Gebremariam.
«No podemos atribuir la causa a nada porque tendremos que cumplir con la regulación internacional para esperar la investigación.»
Se dijo que la visibilidad era buena, pero el monitor de tráfico aéreo Flightradar24 informó de que la «velocidad vertical del avión era inestable después del despegue».
El piloto fue nombrado Capitán Mayor Yared Getachew, quien tuvo un «desempeño encomiable» con más de 8.000 horas en el aire, según Ethiopian Airlines.
¿Qué sabemos del avión?
El avión 737 Max 8 sólo ha estado en uso comercial desde 2017.
El avión que se estrelló era uno de los seis de los 30 que Ethiopian Airlines había ordenado como parte de su expansión. El 4 de febrero se sometió a un «riguroso mantenimiento de primera revisión», según la aerolínea.
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Boeing dijo que estaba «profundamente entristecido» por el accidente y que iba a enviar un equipo para proporcionar asistencia técnica.
Fue el segundo accidente en cinco meses con un 737 Max 8, y se están haciendo comparaciones con un accidente de Lion Air en Indonesia el pasado mes de octubre, en el que murieron 189 personas.
Tras el accidente, los investigadores dijeron que los pilotos parecían tener dificultades con un sistema automatizado diseñado para evitar que el avión se detuviera, una nueva característica del avión.
El sistema anti-instalación forzó repetidamente la nariz del avión hacia abajo, a pesar de los esfuerzos de los pilotos para corregir esto, sugieren los hallazgos preliminares.
El avión Lion Air también era nuevo y el accidente ocurrió poco después del despegue.
Lo que nos dijo el accidente del Max 8 de octubre
¿Cómo pudo estrellarse un avión nuevo?
«Es altamente sospechoso», dijo a CNN Mary Schiavo, ex-inspectora General del Departamento de Transporte de los Estados Unidos.
«Aquí tenemos un avión nuevo que ha caído dos veces en un año. Eso hace sonar las alarmas en la industria de la aviación, porque eso no sucede».
Después del accidente de octubre pasado, Boeing envió un aviso de emergencia a las aerolíneas advirtiéndoles de un problema con el sistema anti-instalación.
Se espera que Boeing lance un parche de software al sistema para resolver este problema, según Reuters.
Sin embargo, aún no está claro si el sistema anti-instalación fue la causa de la caída del domingo. Los expertos en aviación dicen que no se pueden descartar otros problemas técnicos o errores humanos.
¿Qué pasa después?
La investigación será dirigida por las autoridades etíopes, en coordinación con equipos de expertos de Boeing y el Consejo Nacional de Seguridad del Transporte de los Estados Unidos.
Ethiopian Airlines dijo que había puesto a tierra todos sus 737 Max 8s «hasta nuevo aviso» como «una precaución de seguridad adicional».
El primer vuelo de la aerolínea a Kenia desde el accidente aterrizó el lunes a las 10:25 hora local, y se utilizó un modelo de avión diferente.
Mientras tanto:
El regulador de aviación de China también ha ordenado a las aerolíneas locales que detengan los vuelos de 737 Max 8s. Más de 90 están en uso en compañías aéreas chinas, incluyendo Air China, China Eastern Airlines y China Southern Airlines.
Cayman Airways también puso en tierra sus dos Boeing del mismo tipo
Una portavoz de FlyDubai, que opera un número de 737 Max 8s, dijo a Reuters que la compañÃa continuó teniendo confianza en la aeronave.
Varias aerolíneas norteamericanas han dicho que están monitoreando la investigación. Southwest Airlines vuela 31 737 Max 8s, mientras que American Airlines y Air Canada tienen cada una 24 en su flota.