El ser humano es una especie bastante compleja e interesante. Cada persona tiene distintas formas de pensar y la creatividad suele manifestarse de forma distinta. En algunos momentos es normal sentirnos estancados, como si las ideas no fluyeran por nuestra cabeza.
Las técnicas para la generación de ideas, son estrategias que pueden ayudarnos a destrabar nuestra mente. Después de todo a cualquiera puede pasarle y nunca está de más usar técnicas que nos ayuden a refrescar nuestra creatividad.
¿Qué son?
Como ya dijimos, son estrategias que nos permiten poner en marcha el motor de nuestra creatividad. Es un error pensar que naturalmente no somos creativos y que simplemente no nacimos con esa facultad. Todos tenemos la capacidad de generar ideas, solo necesitamos poner en práctica esta actividad y poner a volar nuestra imaginación.
La mayoría de estas técnicas consisten en alguna manera de quitar las trabas o límites que solemos colocarnos. El objetivo es colocar un punto de partida y poner a andar la creatividad para obtener las ideas que necesitamos.
De tu parte queda eliminar las distracciones, concentrarte y quitar de tu cabeza conceptos erróneos como “no soy creativo”.
Técnicas que pueden ayudarte
A continuación, podrás ver algunas estrategias que van a serte de mucha utilidad a la hora de generar ideas. Estas técnicas serán de gran utilidad, pero ten presente que tendrás que poner de tu parte para que sean efectivas.
Lluvia de ideas
Esta es una de las estrategias más efectivas, sobre todo cuando se quiere generar una idea en grupo. Consiste en que cada integrante exprese las ideas que se ocurran con respecto al tema que se está tratando.
Hay que tener en cuenta que el proceso debe llevarse de manera organizada. Se debe establecer el objetivo o problema a resolver y expresar las ideas en torno a ello. Es importante evitar que con tantas ideas nos desviemos del tema centrar o se distorsionen los objetivos.
También existen una serie de reglas propuestas para aumenta la efectividad de la técnica.
- No se deben emitir juicios: Se debe estar abierto a diversas ideas y no bloquear el proceso creativo. Una buena idea puede generarse, incluso de la forma más inesperada.
- Dar paso a ideas complejas: A veces bloqueamos una idea porque creemos que es muy compleja o rebuscada. Por muy extravagante que pueda parecer una idea, hay que dejarla fluir, es posible que al ser adaptada consigamos lo que esperamos.
- Mientras más, mejor: El objetivo de la lluvia de ideas es considerar el mayor número de ideas posibles. Hay que dejar fluir el proceso y considerar todas las posibilidades, siempre sin salirse del tema.
Mapas mentales
Los mapas mentales son herramientas muy utilizadas y una de las preferidas. Con ellos se aborda con mayor énfasis la parte visual, la cual para muchos tiene un mayor efecto creativo.
El objetivo es organizar de manera visual todas las ideas. Se utilizan símbolos, colores y conexiones gráficas. El asunto con los mapas mentales es hacer a un lado el problema momentáneamente y enfocarse en asociar ideas. Debes ver de qué forma se relacionan los pensamientos y las acciones que se te han ocurrido.
Estos son algunos consejos para realizar un buen mapa mental
- Utiliza un material del tamaño adecuado que te permita trabajar cómodamente.
- Inicia tu mapa mental desde el centro, esta será la idea principal.
- Teniendo el centro, inicia el proceso creativo, expandiendo el mapa desde el centro hacia afuera. Alrededor de la idea principal comenzarán a aparecer los otros elementos
- Conecta lo que vaya resultando del proceso creativo, las acciones que estén relacionadas.
Guion gráfico
En la actualidad este método se ha ido expandiendo y se hace cada vez más popular. Con esta herramienta puedes plasmar la secuencia del proceso que desees exponer. Se utiliza con mayor frecuencia para procedimientos gráficos u objetivos que incluyan algún tipo de interacción.
Con los guiones gráficos, es posible plantear como se desarrollará un evento o un proceso. Permite visualizar ampliamente si los objetivos se lograran y las ideas principales para el correcto desarrollo de lo planteado.
Generar ideas puede ser más sencillo de lo que crees, sobre todo, si usas las técnicas correctas. Aprende las mejores técnicas para encender tu creatividad