Los tipos de aprendizaje son un aspecto importante que debemos tener en cuenta, A veces creemos que estos temas del aprendizaje son solo para los padres, para guiar a sus hijos. Pero nada más lejos de la realidad.
El ser humano constantemente está expuesto al aprendizaje, aun cuando creemos que no necesitamos aprender. Nuestro constantemente está aplicando procesos cognitivos para asimilar cosas nuevas que percibe. El aprendizaje kinestésico es una de las maneras en que nuestro cerebro recibe y procesa mejor los estímulos.
Los tipos de aprendizaje
Cada persona tiene percepciones distintas, y como dicen, cada cabeza es un mundo, una afirmación muy cierta. Cada ser humano tiene maneras diferentes de percibir las cosas y en esta diferencia de percepciones se basan los tipos de aprendizaje.
Cada cual tiene sus propias habilidades y fortalezas, a algunos se le dan mejor algunas destrezas. De igual manera, cada quien tiene su forma de percibir el medio en el que se desenvuelve.
Para aprender, nuestro cerebro primero debe comprender lo que sucede en el exterior, así se inicia el proceso cognitivo. En esto se basan los principales tipos de aprendizaje, los cuales son, visual, auditivo y kinestésico.
Para entender mejor lo que se refiere al aprendizaje kinestésico, puede ser necesario dar una breve descripción de los tres tipos.
- Visual: Este tipo de aprendizaje responde a lo que percibimos a través de la vista. El cerebro procesa mejor lo que vemos.
- Auditivo: Es cuando escuchar una explicación, unas instrucciones o simplemente escuchar es la mejor manera de iniciar el proceso cognitivo.
- Kinestésico: Este se basa en lo que sentimos, por lo tanto, la ejecución es la mejor forma de aprender. Es aprender haciendo.
Estos son los tres principales canales de aprendizaje establecidos por el modelo VAK de aprendizaje.
El canal de aprendizaje kinestésico
Como ya dijimos, este canal procesa de mejor manera los datos y estímulos por medio de la interacción del cuerpo. Quiere decir que como hay personas que aprenden viendo y otra oyendo, los kinestésicos aprenden mejor haciendo.
En la forma más básica de este canal podemos decir que la memoria muscular es un elemento importante. Con la ejecución física de movimientos el cerebro los almacena y el cuerpo se adapta. Esto puede ocurrir hasta el punto en que los movimientos aprendidos se realizan de manera automática.
Muchos pueden decir que esto solo aplica para las áreas en las que se realiza trabajo físico. Sin embargo, existen actividades basadas en este canal que pueden ayudar en otras áreas, como lo es la experimentación.
Por medio de prácticas y experimentos se puede lograr una buena retención. Por ejemplo, al realizar un experimento científico, la persona puede retener y procesar efectivamente lo que aprendió leyendo alguna teoría. El simple hecho de ejecutar la experimentación hace que el sujeto aprenda de manera más efectiva.
Características del aprendizaje kinestésico
Quienes procesan mejor la información por medio de este canal, no quiere decir que no utilicen los otros. Por ejemplo, una persona puede consolidar mejor lo aprendido si observa y experimenta a la vez.
Una característica relevante es que el aprendizaje de este tipo puede ser más lento, pero se consolidan mejor los conocimientos. Esto quiere decir que una persona que aprende escuchando instrucciones puede captar con mayor rapidez, pero también se olvida el conocimiento con facilidad.
Algunas de las características para identificar a los kinestésicos, es que suelen ser muy curiosos con el tacto. Llegan a ser un poco inquietos, constantemente necesitan estar en movimiento y tomando los objetos con sus manos.
Si un niño está sentado a la mesa aprendiendo algunos números y se mueve constantemente, probablemente sea kinestésico. Tienden a aburrirse o les cuesta más prestar atención cuando deben procesar teorías muy extensas. Como ya dijimos una persona kinestésica puede combinar cualquiera de los otros canales para mejorar el aprendizaje.
Para este aprendizaje, se necesita realizar una especie de extensión entre los pensamientos y los movimientos. Es por esto que hay niños que son muy inquietos a la hora de sentarse a escuchar una clase. Ocurre porque con su cuerpo necesitan asimilar lo que están pensando o simplemente no asimilan correctamente la información de forma auditiva.
No todos tenemos la misma forma de aprender. El aprendizaje kinestésico es un canal de aprendizaje que puede optimizar nuestra forma de consolidar lo aprendido.